La UMA ha sido una de las universidades españolas presentes, junto a la de Barcelona y Madrid, en la Tribuna España- Corea, un foro que impulsa las relaciones bilaterales entre ambos países en materias relacionadas con el ámbito económico, académico y cultural, entre otras.

El encuentro, celebrado a finales de enero en la sede de Casa Asia en Barcelona, reunió además a representantes de la sociedad civil, de las administraciones públicas, del sector económico y también del ámbito universitario coreano.

Bajo el título ‘Construyendo un camino común,’ la Tribuna España- Corea se estructuró en estas cuatro sesiones: ‘Del diálogo estructurado a la asociación estratégica’, ‘Cooperación económica-empresarial: energías renovables y economía verde’, ‘Cooperación interuniversitaria y la enseñanza de idiomas’ y ‘La ciudad como espacio de cooperación’.

Por parte de la Universidad de Málaga, acudieron el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, y el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio J. Doménech.

Durante el coloquio, abordaron las relaciones de la Universidad de Málaga con diversas instituciones coreanas, a nivel académico, empresarial y cultural. En concreto, con la   Korea Foundation y el Instituto de Literatura y Traducción de Corea (KLTI). Así, también destacaron la importancia del proyecto de internacionalización con Asia desarrollado por la UMA, que ya cuenta con más de diez años de relaciones con la Universidad Nacional de Incheon.

Igualmente, a la cita acudió una delegación española encabezada por la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana María Sálomon; y por parte del país asiático, asistió el presidente de la Korean Foundation, Sihyung lee.

También estuvo presente el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano, Ki-hong Jung; el embajador de España en Corea, Juan Ignacio Morro Villacián; y de Corea en España, Chun hong-jo, y el director general de Casa Asia, David Navarro, entre otras autoridades.

1-2-2019