La oferta científico-tecnológica de la Universidad de Málaga tiene un protagonismo especial estos días en el Foro Transfiere, que por octavo año consecutivo alberga el Palacio de Ferias y Congresos, y que cuenta con la participación de 4.700 grupos de investigación y más de un millar de empresas.

El Foro se ha inaugurado hoy, en un acto en el que han intervenido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; el presidente del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera; y el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos.

La UMA cuenta con tres stands informativos en este evento, que se ha constituido como el principal evento español sobre I+D+i por su extenso programa de contenidos, que recoge las últimas tendencias en innovación tecnológica y científica. Es, además, un espacio que pone en contacto a investigadores y empresas, instituciones y ‘startups’ y un escaparate de transferencia real de conocimiento.

Esta última misión es el objetivo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, en cuyo espacio expositivo despliega su actividad de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI). Para esta edición se han organizado 35 reuniones y se ha montado una oferta tecnológica con 48 perfiles, procedentes del sector científico-tecnológico y distintas tecnologías patentadas.

También se han presentado ofertas procedentes de las áreas de las Ingenierías, las TIC y la Salud y se ha entregado a los asistentes una tarjeta dotada de códigos QR en los que el interesado tiene a su disposición tanto el catálogo de grupos de investigación que gestiona la OTRI como la web del escaparate de patentes.

De otro lado, se han desarrollado a lo largo de la mañana dos presentaciones de otros tantos grupos de investigación de la UMA: un semáforo inteligente y un aparato para medir la composición química de objetos sumergidos.

La actividad de ‘networking’ es también importante a lo largo de los dos días en que se prolonga el Foro Transfiere, dado que el objetivo principal es transferir la actividad de la Universidad de Málaga al tejido productivo.

Los stands de Andalucía Tech y el Link by UMA completan la oferta de la UMA en esta Feria. El primero, un año más muestra los polos estratégicos en los que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla, mientras que el segundo, pone sus instalaciones a disposición de todos los emprendedores que tengan un proyecto que desarrollar.

Este es el lema que reza en sus paredes: “UMA: Generadora de capital emprendedor, comprometida con la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de naturaleza social y económica, facilitadora de nuevos procesos de creación de valor en colaboración con otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Las salas del Link, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ que la UMA comparte con el PTA en la Ampliación de Teatinos, albergan durante todo el año multitud de proyectos, en desarrollo o en proceso embrionario, relacionados con el emprendimiento.

Los vicerrectores responsables de estas tres áreas –Teodomiro López Navarrete (Investigación), Rafael Ventura (Innovación) y Víctor Muñoz (Proyectos Estratégicos), han estado presentes hoy en el Foro y han participado en reuniones y mesas redondas para exhibir la oferta más tecnológica de la Universidad.