Más de un centenar de personas participaron la pasada semana en el I Simposium Internacional ‘Universidad y Altas Capacidades Intelectuales’, una experiencia celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Logopedia cuyo objetivo era poner en contacto a investigadores que estén desarrollando trabajos en este cambo y establecer sinergias que permitan actuaciones coordinadas.

La jornada se focalizó en varias temáticas relacionadas con el trabajo que se está haciendo en las aulas universitarias para apoyar al alumnado preuniversitario y universitario con necesidades educativas por presentar altas capacidades intelectuales:
- Programas de mentorías universitarias para alumnado preuniversitario
- Formación del profesorado
- Experiencias previas sobre atención hacia este estudiantado
- Necesidades y problemas de los chicos con altas capacidades

Especialistas internacionales de Holanda, Portugal o Brasil acudieron a la jornada, así como responsables de los programas de mentorías de las Universidades de Jaén (Programa Hypatia), Cádiz (Programa Mentorando), Cantabria (Programa Amentúrate), Málaga (Programa Mentorac), y otros.

Asimismo se presentaron los resultados de la Alianza Universitaria por las altas capacidades que, impulsada por la Asociación Universitaria Mentorac, ha conseguido la firma de un acuerdo entre varias asociaciones estudiantiles para la cooperación y la realización de un estudio que evidencia las carencias del sistema educativo universitario para atender a este alumnado, sobre todo a las chicas.

El programa contó con la intervención de la doctora Evelyn Kroesbergen, referente mundial en el estudio de la creatividad y el bienestar del alumnado con alta capacidad. También participaron el doctor Alberto Rocha, de la Universidad de Oporto y presidente de ANEIS -una asociación con importante presencia internacional y director de la revista Sobredotacao- y la doctora Fátima Morais, especialista en alta capacidad y alumnado universitario.

El Simposium ha estado organizado por el grupo de investigación en altas capacidades de la UMA del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y ha contado con representación de las familias, tanto a nivel nacional (CONFINES) como a nivel andaluz (FASI). El encuentro terminó con una Asamblea Abierta en la que participaron investigadores, mentores, familias, profesionales de la educación y estudiantes.