El consorcio del proyecto ‘5GENESIS’, uno de los grandes programas de experimentación con tecnología 5G financiados por la Comisión Europea, ha celebrado esta semana su cuarta reunión plenaria en el edificio de investigación Ada Byron de la Universidad de Málaga, con la asistencia de más de 50 participantes de los 29 socios del proyecto, que representan 12 países europeos.

Málaga contará con una plataforma de experimentación que incluirá estaciones base 4G y 5G en el campus de la Universidad de Málaga y en el centro histórico. Las pruebas servirán para probar servicios avanzados de la Policía Local.

Su objetivo principal es usar esas plataformas para validar el cumplimiento de los requisitos fijados para las redes 5G, en términos como la velocidad de acceso o el tiempo de respuesta de los servicios de cara a los usuarios.

Ambos despliegues, coordinados desde las instalaciones centrales previstas en el edificio Ada Byron, estarán sujetos a la regulación existente para el uso del espectro radioeléctrico y contarán la colaboración de un operador de red móvil.

Dada la importancia de esta infraestructura de pruebas para la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, a través de Policía Local, así como  para otros socios españoles como Teléfonica I+D, Atos o Nemergent, el proyecto también participará como patrocinador del evento ‘5G Forum’, que tendrá lugar en la ciudad durante los días 24 y 25 de abril.