El Rectorado de la Universidad de Málaga vuelve a tener su veleta, situada en la torre de este emblemático edificio. Este elemento artístico, originario de la rehabilitación del Antiguo Edificio de Correos, y obra de los arquitectos Rafael Roldán y Álvaro Gómez, ha pasado por una serie de reparaciones en su mecanismo interno, que han mejorado el equilibrio y la resistencia al viento.

La estructura, realizada sobre una pletina de cobre, está compuesta por una pieza en forma de flecha y una cola simulando un cometa, inspirada en versos de Gloria Fuertes. Además, dispone de otra pieza unida a la estructura principal, que indica el punto cardinal Norte. La obra la completa la leyenda “iré donde vayas tú”, grabada sobre la pieza triangular.

El proceso de reparación ha sido complicado, puesto que este tipo de estructuras necesitan de la realización manual de piezas, para que el mecanismo interno esté equilibrado y la veleta no presente resistencia al viento. Así, se ha elaborado una pieza a medida realizada por un tornero malagueño, que ha hecho que la veleta vuelva a lucir en perfectas condiciones.