La Fundación María Zambrano, y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH (AMZET) organizan el VI Congreso Internacional sobre María Zambrano: Persona, ciudadanía y democracia, que se celebra hasta el viernes 12 de abril en Vélez-Málaga.

Estas jornadas, centradas en la vida y obra de la pensadora, cuentan también con la colaboración de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Consejo Social de la UMA, la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El congreso, ilustrado con el cartel realizado por Eugenio Chicano, combina conferencias con mesas de comunicaciones de investigadores interesados en el estudio de la obra de la pensadora veleña, lo que supone un marco idóneo para el intercambio de ideas a nivel nacional e internacional y, por tanto, para la difusión de la cultura española en el exterior.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano y el AMZET; Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social; Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; Antonio Moreno Ferrer, alcalde del Ayuntamiento de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano; y Diego Vera Jurado, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entre otros.

El congreso ha comenzado con la conferencia inaugural “Ciudadanía mundial y multilateralismo democrático”, a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO. A lo largo de esta charla, Mayor Zaragoza ha querido resaltar la idea de que tenemos que escribir el futuro, insistiendo en que “si somos capaces de actuar como ciudadanos del mundo, podemos rectificar muchos caminos hoy torcidos y cambiar esos rumbos del mañana”. A su término, se ha procedido a la inauguración, en el Palacio de Beniel, de la exposición D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso”, compuesta por fotografías de intelectuales del siglo pasado realizadas por Alfonso Portela.

Para finalizar esta primera jornada, los asistentes se han trasladado al Teatro del Carmen para disfrutar del recital de Paco Damas dedicado a Las Sinsombrero”.

Durante los tres días de duración del congreso participarán distintos intelectuales y expertos académicos internacionales como Antonio Colinas, Madeline Cámara, Narciso Alba, Elena Trapanese, Roxanna D. Domenech, Victoria Clemente, Eliseo Colón, Julieta Lizaola, Enrique Baena, y Joaquín Verdú quienes que impartirán conferencias sobre aspectos de máximo interés y de actualidad.

La actriz Marisa Paredes participará en el congreso, mañana jueves 11, con la representación de “La tumba de Antígona” a cargo de la Compañía de Teatro María Zambrano. Asimismo, tendrán lugar varias mesas redondas sobre cuestiones transversales con la obra de Zambrano, así como presentaciones de las últimas publicaciones sobre la filósofa, y lecturas de comunicaciones relativas a la temática propuesta para este congreso.