El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la Jornada “En Buena Edad”, organizada por la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de la UMA, en el marco del proyecto "Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales".

Durante el encuentro se han presentado las novedades de la plataforma ‘enbuenaedad.es’  y se ha debatido sobre el diseño de un programa para el fomento de la actividad física en personas mayores de 55 años, en función de su capacidad funcional: autónoma, frágil y dependiente, a través de una aplicación online.

El objetivo de la APP es el fomento de la actividad física y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas en personas mayores de 55 años en función de su capacidad funcional. Entre los objetivos de esta plataforma figuran proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables; servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento activo y saludable; recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión; organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

En las jornadas participan profesionales de delegaciones territoriales, diputaciones, ayuntamientos, centros de atención primaria y hospitales, servicios sociales comunitarios y especializados, centros de participación activa para personas mayores, profesionales de empresas públicas, privadas, del sector cooperativo y de la economía social, así como asociaciones y personas mayores interesadas.

En la inauguración han participado el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres, la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

Ventura ha defendido en su intervención que “La educación y la sanidad deben de ser dos grandes prioridades de la gestión pública, “porque permiten que la sociedad avance” y anunció la próxima creación de una cátedra sobre Economía, Bienestar y Salud en la UMA, “una iniciativa que está a punto de ver a luz”. Repiso abogó en su intervención por abandonar un modelo de gestión de la salud “saturado y medicalizado” y como solución a medio y largo plazo “fortalecer otras áreas, como la atención sanitaria a domicilio y la prevención”.