La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga continúa con la conmemoración del 150 aniversario de la Tabla Periódica, en esta ocasión, con la inauguración de una nueva exposición de 66 de sus elementos clasificados por secciones, que se han instalado distribuidos por los módulos de Biología, Matemáticas y Química del centro.

La muestra ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el decano de la Facultad, Antonio Flores, y el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria, Antonio Heredia.

Los tres han coincidido al asegurar que la Tabla Periódica de los Elementos puede ser considerado como uno de los logros más significativos de la ciencia, a la vez que vincula estrechamente diferentes áreas de conocimiento como la Astrofísica, la Química, la Biología o la Geología.

Asimismo, esta mañana, también se han presentado 20 ejemplares de gran tamaño de la Tabla -con dimensiones de 1 metro de largo por 1,5 de ancho- que se ubicarán en las aulas de la Facultad y también en el Aulario Severo Ochoa, gracias al apoyo de la sección Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química, que preside el profesor de la UMA Ezequiel Pérez.

Con motivo de la efeméride, 150 años del establecimiento del Sistema Periódico por el químico ruso Dmitry Mendeleyev en 1869, la Facultad de Ciencias ha preparado un programa de actividades para conmemorar esta efeméride que se sucederá durante todo el año.

Como primera iniciativa, ya expuso cinco imágenes de gran formato que representan hitos de la Tabla Periódica, distribuidas por sitios clave del centro y en el Aulario Severo Ochoa.

Asimismo, otra de las actividades que se desarrollará será la conferencia del profesor de Química Física Juan Arenas, prevista para el 16 de mayo. Finalmente, un concierto interpretado por músicos del Conservatorio Superior, en el que se tocarán piezas de la época de Mendeleyev, en homenaje al momento histórico en el que se estableció la Tabla Periódica, pondrá en noviembre el colofón a las actividades organizadas por el decanato de la Facultad de Ciencias, que cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado, asimismo, este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.