Expertos en Historia del Arte han participado estos días en el ‘I Encuentro de Museología, Sobre museografías imposibles’, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga y cuya línea de acción era establecer la importancia de la forma en que los bienes artístico-culturales son expuestos para disfrute, apreciación y comprensión por parte de los públicos.

Organizado por el Departamento de Historia del Arte de la UMA, la inauguración corrió a cargo del vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote, acompañado por la responsable de dicho departamento, Nuria Rodríguez; y la directora del encuentro, la catedrática de Historia del Arte Teresa Sauret.

Encuentros de Museología es un foro que aspira a convertirse en un evento de periodicidad bienal. El tema de esta primera edición, «museografías imposibles», hace referencia al modo en el que se exhiben las obras. El comité científico ha considerado muy oportuno iniciar los encuentros de museología con este tema, pues desde hace algunas décadas la manera en la que los bienes culturales se exponen y presentan ante el público ha adquirido un inusitado protagonismo.

El encuentro se ha estructurado en tres secciones: artes visuales; artes decorativas; arte digital y los nuevos medios. Se han desarrollado conferencias impartidas por destacados especialistas del patrimonio cultural y de la historia del arte en España y un conjunto de presentaciones que han sido seleccionadas para su exposición de las enviadas por distintos investigadores.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, pronunció la conferencia inaugural, titulada ‘Mecanismos legales para el tutelaje de los bienes muebles y el entorno museo’.