Prestigiosos investigadores y desarrolladores de políticas sociales han participado estos días en el ‘V Seminario Internacional sobre Políticas Sociales 2019: e-Social Work: El Trabajo Social ante el reto de la transformación digital’, celebrado en la Universidad de Málaga.

La disciplina del Trabajo Social forma parte de este mundo global e interconectado, en una sociedad donde tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace más de una década que han dejado de ser una novedad, para formar parte de la vida diaria. Han llegado para quedarse, afectando al modo en que producimos y vivimos, creando a su vez nuevas forma de conocimiento. Las TIC hoy son parte de la cotidianeidad que ha introducido cambios sociales relevantes en la aceleración de procesos sociales, reducción de distancias, modificando formas de interacción y de pensar.

En estas circunstancias, los profesionales del Trabajo Social no quieren quedar al margen de estas tecnologías y de sus efectos en las formas de vivir, de ser y de pensar. Por eso, en este seminario abordaron la influencia que tienen las TIC en la práctica de esta disciplina, mostrando casos y experiencias ya existentes. También exploraron las formas de intervención online y offline a partir de la praxis de organizaciones, tanto de la sociedad civil como de las administraciones públicas y del sector empresarial.

Por otro lado, pusieron sobre la mesa diversos escenarios para (re)configurar la práctica profesional. así como las relaciones con personas, familias, grupos y comunidades.

Los objetivos pasaban por conocer, en definitiva, experiencias de uso de las TIC en las intervenciones cotidianas de los trabajadores sociales, así como reflexionar sobre la relación e imbricación entre el trabajo social y TIC, i.e. e-Social Work y explorar  espacios profesionales para el apoyo a personas y  colectivos.

Al seminario acudieron expertos de la Universidad de Berkeley, California y de diferentes universidades europeas, que analizaron los retos de las políticas sociales, las diferentes respuestas que se están implementando en diferentes contextos. Coordinaron el evento los profesores Antonio López Peláez (UNED), María de las Olas Palma y Joaquín Castillo de Mesa (UMA).