La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha acogido en México la octava Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen, con el objetivo de impulsar la movilidad de estudiantes y profesionales a nivel global, apoyada en las tecnologías de la información.

La Universidad de Málaga es una de las entidades fundadoras de la red, junto con las universidades de Stanford y Melbourne y el Ministerio de Educación holandés. El director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Málaga y expresidente del Consejo de Directores de la Groningen Declaration Network (GDN), Victoriano Giralt, ha participado en la presentación de la Conferencia, que cuenta con representantes de más de 80 instituciones de 25 países del mundo.

Giralt señaló que “cuantas más organizaciones logren una forma común de comunicarse, más personas tendrán facilidad para moverse a nivel global”, abogando por fortalecer las alianzas tecnológicas entre instituciones académicas en favor de la sociedad.

La presentación contó además con Neil Robinson, presidente del Consejo de Directores de GDN; Amee Shroff, presidenta electa del Consejo de Directores de GDN y de Francisco Maldonado Altieri, Director de Servicios Escolares de la UPAEP. Todos abundaron en la necesidad de coordinar la colaboración de gobiernos, universidades y tecnólogos para facilitar las condiciones de movilidad de las personas, ya sea para estudiar o trabajar.

Cada año, los representantes de instituciones y participantes de la Red se reúnen para compartir, aprender y liderar el debate sobre el desarrollo de modelos técnicos y de negocios, de plataformas que mejoren la seguridad y el acceso a la información de las experiencias de aprendizaje y credenciales obtenidas, a través de entornos de aprendizaje formal e informal, de ciudadanos de todo el mundo. Por primera vez esta reunión se ha celebrado en Latinoamérica.