La IV Semana de la Orientación y la Inserción Profesional de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo se inauguró ayer con la mesa de debate "Nuestro compromiso con el pueblo gitano y sus mujeres".

El debate ha contado con la participación de la coordinadora del Grado en Trabajo Social de la UMA, María de las Olas Palma, el director del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Palma-Palmilla, Alberto Rivera y la alumna de Grado en Trabajo Social, Vanessa Jimenez. En las intervenciones se aportaron experiencias en primera persona, tras una exposición de la historia del pueblo gitano y sus dificultades, en particular, el las de las mujeres para lograr alcanzar metas académicas, en especial, en la Universidad

A lo largo de las intervenciones se abogó por el papel de la mujer como motor de cambio y la necesidad de unir el esfuerzo de todas las instituciones para el logro de la igualdad de oportunidades. También se reivindicó la importancia del asociacionismo para llevar a cabo una trasformación social.

En la actividad se dieron cita diferentes administraciones públicas que desarrollan actuaciones y políticas dirigidas al pueblo gitano.  En la presentación de la mesa de debate han participado Juan Manuel Ramírez, jefe de servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Encarnación Jiménez, directora de Igualdad de la Diputación de Málaga; Mar Torres, concejala delegada del Área de Gobierno de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA; Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. En la cita también estuvieron presentes Ruth Sarabia, directora general del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga; y María José Pérez, de Inspiring Girls.

La cuarta Semana de la Orientación y la Inserción Profesional se extenderá hasta el día 8 de mayo, con la participación de entidades como ACP, Extenda, IMFE, el Colegio Oficial de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Málaga y el Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, entre otros colaboradores de la Facultad. Además, participan docentes del centro para hacer llegar las distintas actividades a los estudiantes y coordinarlas con otros eventos, como el I Encuentro de la Red de Excelencia Docente de Orientación Universitaria y la Feria de Empleo de la UMA.

El programa completo de actividades se puede consultar en www.uma.es/fest

El programa completo se puede consultar en www.uma.es/fest