La carpa central de la plaza de la Merced acogió ayer la última de las actividades programadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 49 edición de la Feria del Libro. La cita fue presentada por Fernando Arcas Cubero, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, quien introdujo una mesa redonda en la que participaron varios autores de títulos recientes publicados por UMA Editorial sobre la capital de la Costa del Sol, como Luis Ruiz Padrón, coautor de Málaga en las tarjetas postales de Purger &Co. hacia 1905; Lucía Prieto Borrego, autora de Mujer, moral y franquismo: del velo al bikini; y Antonio Albuera Guirnaldos, autor de En la tierra del sol: Andalucía en el cine de no ficción (1896-1936).

Ruiz Padrón, arquitecto y autor además de una tesis sobre las imágenes y el paisaje de Málaga hasta 1850, puso de relieve tanto la calidad de las postales que recoge el libro como su temática y significado. “Nos encontramos ante el retrato de una ciudad que transmite progreso y continua evolución, un detalle que se acentúa si nos percatamos de que las fotografías no son coetáneas entre sí”, explicó el autor, quien señaló como ejemplo la transformación y el crecimiento del Parque de Málaga apreciadas en el libro. Junto a ello, el arquitecto malagueño también resaltó la poca frecuencia de motivos medievales o del pasado islámico de la capital de la Costa del Sol en estas postales. “El Castillo de Gibralfaro o la Alcazaba no son los protagonistas de estas imágenes, argumentó, son solo meras referencias en favor de una apuesta por lo social y lo medioambiental, con especial atención a los tipos populares, las escenas de pesca y los jardines de La Concepción, entre otros”.

Por su parte, el historiador Antonio Albuera Guirnaldos analiza en su obra el género documental entre 1896 y 1936. Un total de 63 películas visionadas —53 de ellas de no ficción— que han servido al autor de fuente para retratar parte de la realidad y del contexto social de las primeras décadas del siglo XX en Andalucía, “con la precaución de que en la mayoría de cintas se percibe una idealización de la vida social y laboral que aleja del objetivo de la cámara mucha de las carencias, precariedad y hambruna de aquellos años”, añadió el escritor.

En su intervención, la autora de Mujer, moral y franquismo: del velo al bikini, desgranó la temática de su libro, centrado en el estudio del Patronato de Protección a la Mujer. La institución, creada en 1941, estaba encaminada sobre el papel luchar contra la prostitución y por tanto a la erradicación de la enfermedad venérea. “Pero en realidad, asegura la doctora Lucía Prieto, fue un mecanismo dedicado a la corrección y castigo de las conductas que pudieran entorpecer las aspiraciones demográficas del Régimen. Sin duda, este análisis sobre la actuación del Patronato en la ciudad de Málaga entre 1941 y 1971 demuestra que la institución proyectó su intervención en conductas transgresoras de la moral católica, pero sin ningún tipo de relación con la actividad prostitucional”.

Por último, Victoria Ordóñez, responsable de la Bodega Victoria Ordóñez e hijos, cerró el acto compartiendo algunos detalles sobre la gestación de uno de sus vinos más representativos: ‘La Ola del Melillero’. En su intervención, la bodeguera subrayó la calidad de las viñas de los Montes de Málaga y en especial la de la variedad Pedro Ximénez que a su juicio “no tiene parangón con la de otras zonas del país”.

Los libros pueden adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.