“Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives (DAHSS)”, celebra su cuarta edición en El Polo Digital de la mano de la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, y la Universidad de Berkeley. Durante seis días, este seminario reúne a expertos en análisis y tratamiento de datos para aplicarlos al campo de la Historia del Arte y la cultura visual.

La iniciativa nace de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley para la realización de actividades formativas relacionadas con las Humanidades Digitales. Este año también cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos; de la Fundación General de la UMA, así como del Polo Digital, incubadora de proyectos gestionada por el Ayuntamiento de Málaga, donde se celebra este curso.

El seminario, dirigido por la profesora del departamento de Historia del Arte, Nuria Rodríguez Ortega,  cuenta con un equipo de especialistas internacionales conformado por Greg Niemeyer, artista de datos y director del Art Practice Department de la Universidad de Berkeley; Justin Underhill, director académico del V-Lab de la Universidad de Berkeley; Harald Klinke, profesor de Digital Art History de la Ludwig- Maximilians Universität de Múnich y fundador de la revista Digital Art History International Journal, y Leonardo Impett, investigador de la Biblioteca Hertziana de Florencia.

Entre sus objetivos destacan el de proporcionar formación y competencias digitales a profesionales, académicos o estudiantes de historia del arte o relacionado con el contenido visual; y poner el foco en la creación de proyectos colaborativos entre los participantes desde la perspectiva de la innovación y el pensamiento crítico. Además, pretende desarrollar una comunidad internacional para implementar tecnologías disruptivas en el patrimonio cultural y la producción artística; son los objetivos más importantes de este curso.

El acto de bienvenida de este seminario ha corrido a cargo de la vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, María José de la Torre; el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara; y la directora del curso, Nuria Rodríguez.

Desde su fundación, en el año 2016, el Summer School on Digital Art History ha congregado a participantes de más de 40 nacionalidades diferentes, procedentes de más de 50 instituciones repartidas por todo el mundo. Desde el año 2018, esta escuela de verano se enmarca en las actividades desarrolladas por la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardias en Humanidades.

Esta iniciativa representa un paso más en la consolidación del liderazgo de la Universidad de Málaga en el campo de las Humanidades Digitales, y especialmente en el ámbito de la Historia del Arte Digital.