La Universidad de Málaga colabora en la celebración de la II Semana Cultural Japonesa, organizada por la Embajada de Japón en España y el restaurante Okami, que se celebra del 1 al 7 de octubre.

Bajo el nombre “Japón en Málaga”, el objetivo principal es dar a conocer la cultura japonesa entre los malagueños y establecer “un puente” entre Málaga y Japón, a través de la gastronomía, la cultura y el arte.

La agenda de actividades incluye talleres propios de la cultura nipona, como el shodo, el ikebana, el furoshiki (técnica de envoltura con pañuelo japonés), el kimono, la ceremonia del té, el origami, exposiciones, conciertos, conferencias y un taller para introducirse al japonés. Todas las actividades serán de carácter gratuito.

La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, celebrará diferentes actos para unirse a esta iniciativa cultural. Así, se desarrollarán charlas, talleres, cursos en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo; y una conferencia en el Teatro Cervantes, de la arquitecta japonesa, Kazuyo Sejima, organizada por la Escuela de Arquitectura. Además, la arquitecta japonesa será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga el próximo martes 8 de octubre.

Presentación de los actos de la UMA en la II Semana Cultural Japonesa

Programa de actos

Miércoles 2 de Octubre

En la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST):

11:00 - Presentación de la II Semana Cultural de la Universidad.

- Intervención de la Decana Dña. Ana Rosa del Águila.

- Palabras del Ministro de la Embajada de Japón el Sr. Toru Shimizu.

11:30 - Ceremonia del té, a cargo de la Fundación Moa

12:00 - Charla “Japón - UE, más allá de un pacto”. Ponente: Ana María Goy Yamamoto, Universidad Autónoma de Madrid.

12:45 - Charla "Estudiar en Japón" sobre las becas que ofrece la Embajada del Japón en España.

Jueves 3 de Octubre

En la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST):

11:00 - Conferencia de Carlos Rubio "El Japón de Murakami" una visión de la sociedad actual japonesa.

12:30 - Curso de sushi. Teoría, práctica y degustación.

Viernes 4 de Octubre

En la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST):

12:30 - Taller de shodo (Caligrafía japonesa) a cargo de la experta en materia Dña.Tomoko Iwata.

Lunes 7 de Octubre.

Teatro Cervantes de Málaga. Organiza la ETS de Arquitectura de la UMA

18:00: Conferencia KAZUYO SEJIMA

La Señora Sejima es en la actualidad, una de las arquitectas más laureadas a nivel internacional y forma parte de uno de los mejores estudios de arquitectura, SANAA, fundado en 1995. En el ámbito académico ha sido profesora en reconocidas universidades como la Universidad de Keio en Tokio, la Escuela Politécnica de Lausana en Suiza o la Universidad de Princeton en EE.UU. Es Doctora Honoris Causa por la universidad de Oxford.

Entre sus premios más notables, hay que destacar la concesión del Premio Pritzker en 2010, siendo una de las tres únicas arquitectas que ha obtenido este máximo galardón. A este premio se unen un sinfín de galardones a nivel internacional del máximo nivel. Su obra ha sido expuesta en los mejores museos del mundo, siendo un referente para estudiantes y docentes de cualquier Escuela de Arquitectura del Mundo.