El cortometraje documental “Los que no sienten”, dirigido por Marta Porto, Carlota Mojica, Débora Vargas y Alba Cantero, estudiantes egresadas de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, se ha estrenado el pasado fin de semana en la Sección Oficial de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2019.

‘Los que no sienten’ es un corto documental que ofrece de primera mano la realidad que sufren los habitantes de la Franja de Gaza, en primera línea del permanente conflicto social y armado entre israelíes y palestinos. Su protagonista es Tamar Fawaz, una joven que huyó de Palestina para poder contar su historia y la de su país, y que terminó recalando en una estancia de estudios en la Universidad de Málaga.

Antes de su llegada a Málaga sus autoras conocían a Tamar a distancia. Ella les enviaba material grabado con la cámara de su teléfono móvil e información sobre su vida allí. Así, en el marco de la asignatura Realización Documental, impartida por el cineasta, investigador y profesor de la UMA, Alejandro Alvarado, comenzaron a dar forma al proyecto.

La obra está rodada exclusivamente con planos del teléfono de Tamar. Ella misma es la que cuenta su realidad mediante testimonios cortos de sus familiares y planos de la desolación de sus alrededores, evitando en todo momento injerencias externas que contaminen el relato. El único plano no rodado con el móvil de Tamar es uno en el que su propia directora, Marta Porto, llora mientras la propia protagonista la consuela, un llanto que sirve de llamada de atención ante la indiferencia humana como síntoma de una sociedad enferma.

Estudiantes egresadas de Comunicación Audiovisual de la UMA en Zinebi 2019

Zinebi es el único festival internacional de Clase A de España que la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films reconoce desde 1974 en la categoría de cortometraje y documental. Además, el certamen está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los premios Oscar, también es calificador de los premios BAFTA del cine británico y de los premios Goya del cine español.