Han sido cuatro días de estudio y reflexión sobre el gran cambio político y social que supuso para Andalucía el referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que la comunidad alcanzó su autonomía conforme a la vía rápida y de máximas competencias prevista en el artículo 151 de la Constitución.

Las conferencias y los debates que conmemoran esta fecha histórica se han celebrado en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), dentro del ciclo ‘El 28F. 40 años de autonomía en Andalucía (1980-2020)’, auspiciado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Consejo Social.

Desde el lunes y hasta hoy –jornada en la que se ha celebrado el acto de clausura-., profesores e historiadores como Ángel Rodríguez-Vergara (UMA), Rafael Quirosa-Cheyrouze (Almería), Teresa Ortega (Granada), Salvador Cruz (Jaén) han abordado aspectos como el diseño autonómico, la movilización social, la reacción de las instituciones y la acción política encaminada a la conquista de la autonomía.

Todo ello ha contribuido a profundizar en el conocimiento de los preliminares y las consecuencias de este hito histórico para el pueblo andaluz, marcado por el punto de partida de las votaciones del 28 de febrero de 1980. Un video con fotos de Pablo Juliá y las canciones más reivindicativas de la época ha dado comienzo a la jornada  de clausura, una ceremonia que ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA, Gaspar Garrote, y de un auditorio compuesto en su mayor parte por gente que vivió en la calle, y en primera persona, aquellos acontecimientos.

En la jornada de hoy, el periodista Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA y exdirector de Diario 16, ha moderado la mesa redonda titulada ‘Estatuto y política territorial’, en la que ha participado Agustín Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía y ponente del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Según se ha expresado a lo largo del ciclo, el 28F “el pueblo andaluz ganó su primera victoria, puesto que anteriormente siempre había perdido”. Con esta autonomía, Andalucía consiguió su autogobierno (…) “La Democracia y la autonomía sacaron a Andalucía de la nostalgia, de la inmovilidad, de la marginación y el abandono y les imprimieron velocidad de crucero”.