Investigadores de la Universidad de Granada y Málaga han analizado la opinión de la comunidad educativa tras la pandemia, en un estudio que muestra el  panorama de la educación en España después del Covid-19.

Se trata de un trabajo liderado por el profesor de la UGR Fernando Trujillo, en el que ha participado el investigador de la UMA Manuel Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Educación, que está patrocinado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA.

“La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y el educativo es uno de los que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo”, señalan los expertos, que para este estudio han preguntado a más de 5.000 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, además de a familias y estudiantes.

Los resultados indican preocupación y, a la vez, esperanza. Así, se afirma que para los docentes el gran reto el próximo curso será motivar al alumnado, ya que ocho de cada 10 profesores cree que los estudiantes volverán desmotivados, algo que se podría resolver con un cambio en los contenidos del currículo o con nuevas metodologías en la enseñanza. En este sentido, se apunta a que la gestión de las emociones de los estudiantes preocupa al 61,9 por ciento de los profesores.

Por otro lado, el estudio señala que la mayoría de los docentes prefieren que la vuelta a las clases en septiembre sea presencial, bien con medidas de enseñanza online o, como defienden de forma preferente los maestros de infantil y primaria, con una reorganización que consistiría en dividir a los estudiantes en grupos reducidos que se turnen para ir a la escuela unas horas diarias.

‘Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa’ supone un paso previo para la puesta en marcha del proyecto ‘Educación Conectada’ de BBVA y FAD, que comprende un conjunto de acciones de emergencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por el coronavirus.

Informe completo