El Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, la empresa TIC Guadaltel y la agencia digital de turismo Sextaplanta, han resultado ganadores del Reto CTA Turismo #PostCOVID19 con su proyecto ‘Secure Destinations Dashboard’, una plataforma para recomendar, gestionar y promocionar destinos turísticos seguros en Andalucía.

El premio consiste en una dotación de 15.000€ para ejecutar un proyecto piloto enfocado a la recuperación del sector turístico andaluz en el contexto post Covid-19. Sus creadores comenzarán a testar la plataforma en Torremolinos, desarrollando una herramienta escalable que se podrá trasladar posteriormente a cualquier otro destino turístico en Andalucía.

Secure Destinations Dashboard ha resultado premiado entre un total de 57 propuestas recibidas por el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, una iniciativa lanzada por CTA a comienzos de mayo para estimular proyectos innovadores que ayuden a la recuperación de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

La propuesta ha sido la mejor valorada, entre otros aspectos, porque “desarrolla un sistema de información no disponible actualmente", por su "impacto global en el sector del turismo como una solución generadora de confianza" y porque es "un proyecto plenamente viable”.

La herramienta será de utilidad tanto para las administraciones encargadas de gestionar los destinos turísticos, como para las pymes que ofrecen servicios turísticos, pasando por los propios viajeros.

La plataforma se empezará a testar en la localidad malagueña de Torremolinos

Para ello, Secure Destinations Dashboard incluye, por un lado, un recomendador de destinos seguros, en el que el viajero dispondrá de datos de cualquier destino en Andalucía donde se implante relativos, desde al destino en general, hasta un recurso específico, ya sea un hotel, un restaurante o una playa. En un mapa de la región, se representarán los indicadores del porcentaje de cumplimiento de los requisitos de seguridad, información de cómo evoluciona la pandemia y datos sociosanitarios.

Por otra parte, la herramienta también incluye un cuadro de mando para destinos turísticos y pymes, que les ayudará a gestionar la información turística y el grado de cumplimiento de los requisitos de seguridad. Así, podrán ofrecer información en su página web al turista sobre la evolución de la pandemia, datos sociosanitarios, medidas puestas en marcha y actividades permitidas en ella.