El pasado lunes 22 de junio tuvo lugar en la sala de la Universidad de Málaga del Polo de Contenidos Digitales la defensa de los Trabajos Fin de Grado de los alumnos de Periodismo relacionados con el ámbito de actuación de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias, perteneciente a la Red de Cátedras Estratégicas coordinada por el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital. Se trata de seis proyectos en total que han debido adaptarse a los condicionantes de la pandemia para su ejecución y defensa en esta primera convocatoria de 2020.

Entre ellos destacan propuestas interesantes de programas de entretenimiento dirigidos específicamente a los jóvenes, en concreto, un programa audiovisual titulado "Dario a diario" que pretende recuperar el formato del desaparecido "Diario de Patricia" pero adaptado a los nuevos tiempos, al mundo digital y al de las redes sociales. Otro de los trabajos es un programa de podcast sobre música tecno dirigido al público juvenil. Le siguen un gran reportaje multimedia sobre la despoblación en Andalucía, un estudio sobre las ofertas de contenidos de las principales plataformas de consumo audiovisual, una propuesta de incorporación de la Realidad Aumentada a la prensa escrita y, por último, una web especializada en Tecnoadicciones que pretende informar y prevenir, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la adicción a la pornografía, el juego, el móvil, las redes sociales o los videojuegos mediante el testimonio en podcast de ex adictos, influencers y expertos en tratamiento y prevención de adicciones.

Debido a las medidas de seguridad del COVID19 los alumnos expusieron sus trabajos ante un público reducido y selecto formado por profesionales de los medios de comunicación y empresarios interesados en sus propuestas, sin sobrepasar en ningún caso el límite de aforo aprobado para la sala en la que han sido citados (10 personas).

El acto de defensa se realizó ante los profesionales invitados con el fin de crear puentes entre el mundo académico y profesional.

Si algo hubiera que destacar de este evento es el esfuerzo que los alumnos han realizado durante el periodo de confinamiento para adaptar sus trabajos a la nueva situación de pandemia que amenaza a nuestra sociedad. El resultado de los mismos derrocha imaginación, creatividad y una increíble capacidad de adaptación a las limitaciones de seguridad impuestas desde instancias superiores, y que ha llevado a los futuros profesionales a lanzar con estos trabajos algunas propuestas que ayuden a paliar los efectos negativos del COVID19 sobre la sociedad de consumo digital.