Los rectores de las cinco universidades que componen el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar): Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga han inaugurado hoy de forma telepresencial el  segundo Curso de Verano CEI·Mar ‘Costas de Andalucía 2020’, que se desarrollará hasta el próximo viernes, bajo modalidad virtual, con la participación de más de 200 estudiantes.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha destacado el gran trabajo de los coordinadores del campus de excelencia para el desarrollo con éxito de todas estas iniciativas. En este sentido, Pilar Aranda, rectora de la UGR, universidad que ha organizado esta segunda edición de los cursos, ha resaltado el trabajo en común de todas las universidades públicas con costa, que de alguna manera se “sienten unidas al mar, como salida de sus provincias”.

“Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias, dando ejemplo doblemente: garantizando la prevención y asegurando la distancia social, por un lado, y, al mismo tiempo, dando continuidad a nuestra labor docente y científica”, ha manifestado el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella,

Por su parte, el coordinador general del CEI·Mar, Juan José Muñoz, ha recordado que una de las misiones fundamentales del campus de excelencia es mejorar la docencia y despertar vocaciones marinas entre el alumnado universitario. “Uno de nuestros objetivos fundamentales es que el mar forme parte del conocimiento científico desde todas las perspectivas posibles, que son muchas y variadas, para lo que cursos como este juegan un importante papel”, ha dicho.

El curso, dirigido tanto a estudiantes como a personal egresado y otras personas interesadas en temas marinos, se compone de cinco jornadas, cada una de ellas organizada por una de las universidades que forman parte de CEI·Mar.

Así, la sesión coordinada por la Universidad de Málaga tendrá lugar hoy a partir de las 11,00 horas. Tras una presentación del coordinador de CEI·Mar-UMA, Enrique Moreno, el decano de la Facultad de Turismo Antonio Guevara impartirá la conferencia ‘Oportunidades del turismo azul como herramienta de desarrollo local'. Le seguirá una mesa redonda sobe las fortalezas del turismo en segmentos del litoral.

Los bioproductos marinos, el aprovechamiento de las energías del mar, el futuro de los buques y puestos andaluces o la sobreexplotación pesquera son otros temas que se abordarán a lo largo del curso.

Más información: Curso de Verano CEIMAR