Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, en su duodécima edición, se suman a la celebración del cuarenta aniversario de la institución con el lema “40 años compartiendo talento”. Una oferta estival formada por un total de 32 seminarios presenciales, organizados a través de la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación.

Este año, la UMA ha rebajado los precios de las matrículas con el objetivo de facilitar el acceso a todo aquel interesado en estos cursos en tiempos de crisis. Así, se reduce un 25 por ciento el coste de matriculación para aquellos que no pertenecen a la institución, la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria la rebaja es de 60 a 50 euros.

Además, como novedad se permitirá la asistencia gratuita como oyente a más de la mitad de los seminarios, aunque aquellos que necesiten créditos y diploma deberán abonar la tarifa correspondiente. También hay que destacar que en esta edición se ponen en marcha talleres de orientación al empleo en todas las sedes, excepto en la capital, que se llevarán a cabo por la tarde de forma gratuita.

Una programación que se desarrolla en las habituales sedes de Ronda (del 1 al 12 de julio); Archidona (del 1 al 5 de julio); Vélez-Málaga (del 8 al 12 de julio); Málaga (del 15 al 19 de julio y del 29 de julio al 2 de agosto), y Marbella (del 22 al 26 de julio).

La oferta de 2013 combina temas de plena actualidad, como la crisis en sus diferentes vertientes, la democracia participativa, los retos europeos, el cambio climático o los riesgos en Internet, con otras especialidades más tradicionales como la historia, la medicina, el cine, la poesía o la gastronomía. También se analizarán asuntos más enraizados con la realidad malagueña como un seminario dedicado a la figura de Picasso, otro sobre los 20 años de funcionamiento del Parque Tecnológico de Andalucía y un tercero sobre el 40 aniversario de la UMA.  

En el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado, presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han participado Gemma del Corral Parra, concejala del Distrito nº1 Centro del Ayuntamiento de Málaga; Mª Paz Fernández Lobato, alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda; Francisco Ignacio Delgado Bonilla, alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Manuel Sánchez Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Archidona, Mª Carmen Díaz García, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella; Francisco Martos Crespo, director general de la Fundación General de la UMA; José Antonio Cristóbal Álvaro, director del Santander Universidades Andalucía y Sebastián Morales Carrasco, director territorial de Unicaja Banco en Málaga capital y Melilla.

“Hemos sido sensibles a la crisis y responsables con el momento que estamos viviendo”, ha manifestado la rectora de la UMA al explicar las novedades en cuanto a la matriculación y la gratuidad en algunos cursos. También ha querido agradecer el apoyo a los patrocinadores y el esfuerzo realizado un año más por los diferentes ayuntamientos participantes. Según Adelaida de la Calle durante la celebración de estos cursos se interacciona directamente con estos entornos claves en la provincia, propiciando mayores oportunidades de acceder al conocimiento universitario para todos los ciudadanos.

De la Calle también ha mencionado el símbolo del cartel como señal de buena estrella para esta nueva edición y sobre el lema ha recalcado que éste transmite el valor más importante de la Universidad, el talento.  

Los Cursos de Verano cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona y Málaga y con el patrocinio principal de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja.

Otras entidades patrocinadoras son: Junta de Andalucía, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Parque Tecnológico de Andalucía, Cajamar, Comisión Española de UNESCO, Acosol, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Fundación Loewe, Fundación Lágrimas y Favores, Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento (UMA), Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Bodega Bar El Pimpi, Cruzcampo, Cámara de Comercio de Málaga, Puerto de Málaga, Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Colegio de Economistas de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País Málaga, Hotel Escuela Convento Santo Domingo y Consortium Local Global.


Sedes

En Ronda se celebran este año seis cursos que abordan temas muy dispares, como la dependencia, la política de defensa española, el turismo astronómico, el ciberacoso, la salida de la crisis y “el lenguaje de la vida”. Este último seminario propone analizar el lenguaje de la vida desde la biología, la música, la psicología o la pintura.

La sede de Archidona cuenta esta edición con tres cursos, uno sobre un tema de máxima actualidad como es la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, otro sobre el patrimonio gastronómico malagueño y las claves para su pervivencia como un activo cultural de Andalucía, que contará con clases prácticas, y un tercero sobre la relación evolutiva entre las poblaciones de neandertales y las de nuestra especie.

También tres son los seminarios que se celebran en Vélez-Málaga, uno sobre la problemática actual de la hortofruticultura sostenible y sus retos; otro sobre el precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, y el último versa sobre la herencia hispana en el sur de Estados Unidos y el legado de la Axarquía.

En la capital se ofertan un total de 16 seminarios presenciales, doce de ellos se desarrollarán la semana del 15 al 19 de julio, dirigidos por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, y cuatro cursos del 29 de julio al 2 de agosto, coordinados por la Fundación General de la UMA.

En la primera semana de cursos en Málaga se analizarán muy diversos y actuales temas, como la crisis y los logros de la Unión Europea, el cambio climático o los ciberdelitos, sin olvidar lo más cercano como el seminario dedicado al 40 aniversario de la UMA o el foro centrado en el 20 aniversario del PTA. Además, la crisis juega un papel esencial en esta oferta, tratándola desde tres perspectivas interrelacionadas entre sí, como son la económica, la mediática y la institucional.

Los cursos de la última semana (29 de julio al 2 de agosto) se centran en la figura de Picasso y sus museos; los impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo; el flamenco y la Semana Santa de Málaga, el último seminario complementa al ofertado en la edición anterior dado el éxito que éste obtuvo.

Marbella cuenta esta edición con tres cursos y un taller, bajo los títulos “Virus y enfermedades”, “El cine más allá de la pantalla”, “Poesía y mecenazgo: veinticinco años del Premio Loewe” y “Los nuevos retos en una sociedad excluyente: jóvenes, mujeres y cambio social”.

Plazos de matriculación

- CURSOS SEDE RONDA: del 23 de mayo al 21 de junio.
- CURSOS SEDE ARCHIDONA: del 23 de mayo al 21 de junio.
- CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 23 de mayo al 28 de junio.
- CURSOS SEDE MÁLAGA (julio): del 23 de mayo al 5 de julio.
- CURSOS SEDE MARBELLA: del 23 de mayo al 12 de julio.
- CURSOS SEDE MÁLAGA (agosto): del 23 de mayo al 19 de julio.

Estos cursos siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado que se imparten en la UMA.


Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es