El XXXV Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio, URSI 2020, se celebra en sede virtual entre los días 2 y 4 de septiembre de 2020. URSI 2020 debía celebrarse de forma presencial en Málaga. Finalmente, dadas las circunstancias de este año, se tomó la decisión de celebrar esta edición en formato remoto.

La Unión Científica Internacional de Radio (URSI – Union Radio-Scientifique Internationale) celebró su primera asamblea general en 1922. En años posteriores se crearía el comité español de URSI que se integró en la organización internacional. URSI es una organización internacional sin ánimo de lucro. La misión principal de URSI, tal y como aparece en sus estatutos, es promover el estudio de la tecnología radio, su aplicación en sistemas que beneficien a las personas y la difusión a la sociedad de sus resultados.

URSI España reúne anualmente a más de doscientos investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el foco en la tecnología radio para de presentar sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico.  El Simposio, que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde 1980, tiene como principal objetivo ser un foro técnico de referencia para el sector de las telecomunicaciones, y así fomentar la colaboración entre investigadores de las universidades y las empresas del sector. En esta edición, más de 140 comunicaciones serán presentadas en el Simposio.

En el ámbito nacional, el Simposio es el principal lugar de encuentro para todos los que, en las universidades, centros de investigación y empresas, trabajan en la investigación básica y/o aplicada dentro de áreas clave de las TIC como el electromagnetismo, los sistemas radiantes y de radiocomunicación, física e ingeniería electrónica, tratamiento digital de señales para audio, video y comunicaciones, o ingeniería telemática. El objetivo es proporcionar una plataforma idónea para debatir, intercambiar experiencias y abrir posibilidades de colaboración entre los distintos grupos de trabajo existentes en áreas TIC de la ingeniería y de las ciencias experimentales. Asimismo, es una excelente oportunidad para que los jóvenes investigadores se inicien en las labores de publicación y difusión de sus trabajos y aportaciones de investigación.