El Complejo de Estudios Sociales y de Comercio acogió hoy el acto homenaje a los Premios Extraordinarios de Doctorado, en el que han estado presentes la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado de la UMA, Antonio Vallecillo; y el secretario general de la UMA, Miguel Porras.

Veintiséis premiados han sido hoy reconocidos en un acto, donde la UMA quiere presentar a la sociedad y al tejido empresarial a sus mejores investigadores, dentro de su programa de medidas para incentivar la incorporación de los doctores a las empresas.

Los estudios de doctorado culminan con la elaboración de una tesis doctoral, que es un trabajo de investigación que incorpora resultados originales y supone un avance destacado en la disciplina concreta.

Frente al tópico de doctores demasiado teóricos, las competencias que realmente adquieren los doctorandos durante su formación están entre las más demandadas ahora mismo por la sociedad, y son de aplicación inmediata. En los últimos 11 años la producción de doctores de la Universidad de Málaga ha aumentado considerablemente, pasando de 144 en el curso 2000-01 a 225 en el curso 2011-12. Además, en los últimos años se ha producido un crecimiento considerable en la mención internacional que obtienen los doctorados de la UMA, que alcanza el 20 por ciento.

El carácter generalista y universal de la Universidad se traduce en la formación de doctores altamente cualificados en todas las disciplinas, lo que hace que este acto adquiera mucha importancia a la hora de mostrar a la sociedad y, sobre todo al sector empresarial, el potencial en investigación e innovación que se genera en las aulas.

Talento
Durante su intervención la rectora ha mostrado el orgullo que siente por la brillante trayectoria de los investigadores y  el excelente trabajo de los directores de tesis.  "Cuando todo se tambalea, cuando todo parece cuestionarse, la Universidad pública, como creadora y transmisora de conocimiento, permanece firme. Sufre y se sacrifica como toda la sociedad de la que forma parte",señaló Adelaida de Calle.

Así, De la Calle ha manifestado que la sociedad debe reflexionar  "que todos debemos reflexionar sobre nuestras fortalezas y oportunidades para encarar el futuro, porque no somos un país rico en petróleo, en recursos naturales o yacimientos. Nuestro principal activo, diría, nuestro único activo es este, el talento"

"De la misma forma que la Universidad ha sabido crear el ambiente propicio para que se desarrolle el talento, la sociedad y sus órganos representativos no pueden quedar al margen. Deben, a su vez, crear el ambiente adecuado, el tejido adecuado para  retener el talento y no centrifugarlo" matizó la rectora.

Por el contrario, la rectora puso de manifiesto que hoy por hoy no se dan esas circunstancias, sino que pasa todo lo contrario. Así, De la Calle mostró su preocupación porque "mientras con una mano se cuestiona a la universidad pública, con la otra se proclame con orgullo que desde los países punteros se reclamen doctores y licenciados en España".

De la misma forma apuntó que "la Universidad  investiga haciendo encajes de bolillos con sus escasos fondos; y a la vez soporta estoicamente a quienes le exigen lo que por otro lado escatiman". "Los países avanzados son los que apuestan por el talento. Justo los que reclaman y valoran a los talentos que salen de las Universidades públicas españolas", matizó.

La rectora ha insistido en la importancia de que los doctores no sólo aporten su experiencia investigadora a la Universidad, sino también al sistema productivo. “El talento es un intangible que se transforma en tangible cuando la sociedad lo reconoce y España necesita de éste para crear riqueza”, insistió. “La universidad seguirá formando doctores y defendiéndolos”, concluyó.

Su intervención ha finalizado mostrando su apoyo incondicional a los investigadores. "Nosotros los formamos día a día porque creímos en ellos. Seguiremos haciéndolo, por eso hoy simbolizamos esa confianza en nuestros veintiséis premios extraordinarios. En tiempos de cambio, en tiempos de mudanza, incluso de zozobra, la universidad permanece firme"

Por su parte, Antonio Vallecillo, recalcó que los trabajos que hoy se premian son los mejores de sus respectivos centros. "Todos han destacado por sus contribuciones, impacto, relevancia y calidad, suponiendo lo mejor de nuestra producción y un reflejo de lo que nuestros egresados son capaces de llevar a cabo", señaló.

Escuela de Doctorado
Este es el primer año que se celebra este acto, y supone también el nacimiento de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. La Escuela nace no sólo con la idea de formar nuevos doctores, sino también como el centro neurálgico y punto de encuentro para los doctores que han salido de la Universidad
Ser los mejores doctores de la Universidad de Málaga también supone la responsabilidad de servir a la sociedad que los formó, devolviendo lo aprendido en forma de transferencia de tecnología y de conocimiento. "Es por ello por lo que este acto no tendría sentido sin las empresas e instituciones que hoy nos acompañan, y que son los verdaderos destinatarios de vuestras acciones y resultados futuros. Esperamos que seáis útiles para ellos. Y esperamos sinceramente que os sepan aprovechar" finalizó Vallecillo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la importancia de este acto homenaje ya que “reconoce la excelencia de aquellos que obtienen el grado de doctor”. Asimismo, ha resaltado su voluntad de entrega y trabajo y ha animado a las empresas a aprovecharlo.