La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, y el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez han presidido esta tarde el acto de entrega de los premios Ateneo-UMA en las cinco modalidades que se convocan: fotografía, grabado, divulgación científica, periodismo y poesía. Al acto asistieron los presidentes de los cinco jurados que fueron los encargados de entregar los premios y numerosos participantes en los concursos. Cada categoría está dotada con un premio de 1000 euros y trofeo y la posibilidad de distinguir hasta un máximo de dos accésits honoríficos. El acto, que se abrió con una interpretación del Coro Universitario, fue conducido por la actriz Carmen Baquero que se encargó de dar la palabra a la vicerrectora, al presidente del Ateneo y a los secretarios de los distintos jurados que fueron los encargados de leer las actas de las sesiones decisorias.

Maria Isabel Calero y Diego Rodríguez, en su alocución realizaron una encendida defensa del papel que puede y debe jugar la Cultura en momentos de crisis como el actual y se congratularon de la colaboración que se ha establecido entre ambas instituciones en los 15 años de vida de los premios.

Acto seguido el secretario del premio de Fotografía “Arenas”, Antonio Somoza, procedió a la lectura del acta en la que se hacían constar los seudónimos de los autores de las 24 obras seleccionadas para formar la exposición que prevén las bases del concurso y procedió a la lectura del ganador y de los dos accésits honorarios que acordó conceder el jurado. La fotografía ganadora es la titulada “Holocausto” de Cinta Cazorla Fernández. Los accésits han correspondido a “Entre rejas”, de Antonio García Redondo y “Alcoba”, de Luis Fernando Benzo Saenz. El premio lo entregó la presidenta del jurado y catedrática de Historia del Arte, María Teresa Sauret.

María Dolores Molina, del servicio de Cultura de la UMA leyó el acta del Premio de Grabado “Pablo Ruiz Picasso por ausencia del secretario.  El  ganador ha sido José María Hevilla Villalobos por su obra “Twelve old clothes”. El premio lo recibió su madre de manos del decano de la Facultad de Bellas Artes y presidente del Jurado, Salvador Haro. Este jurado también acordó conceder dos accésits para las obras “Your paper” de Laura Rodríguez Díaz y “Esplendor”, de Agustín Linares Pedrero.

El premio de divulgación científica correspondió al artículo titulado “La formación de maestros y profesores del centro Principia”, de Sebastián Cardenete García. El trabajo galardonado, según leyó la secretaria del jurado Amelia Díaz, “orienta e introduce al lector no experimentado en las múltiples posibilidades con que cuenta el material didáctico y las infraestructuras del centro Principia”. La encargada de entregar el galardón fue la vicerrectora de Investigación y Transferencia y presidenta del jurado, María Valpuesta.

El premio de periodismo Jerez Perchet ha correspondido a Jesús Nieto Jurado por su artículo “Perdonen la tristeza”, según la lectura del acta que realizó la integrante del jurado Patricia Mellado por ausencia del secretario Pedro Farias. El premio lo entregó presidenta del Jurado y vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero.

La última modalidad en entregarse fue el premio de poesía “Impresor José Andrade Martín”. Según el acta del jurado, leída por la secretaria del jurado, Sara Robles, el ganador ha sido Nacho Alber Bordallo, por su obra “El marino aterrado”. El galardón lo entregó el catedrático de Literatura Antonio Gómez Yebra

El acto se cerró con una nueva intervención del coro universitario y una foto general de todos los premiados de la presente edición

23-05-2013