La Universidad Internacional de Andalucía celebra desde ayer el encuentro "Impacto de la Covid-19 en la calidad e innovación docente universitarias: buenas prácticas y lecciones aprendidas", en el marco de los Cursos de Verano 2020. El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge esta cita con el fin de intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en todo lo relativo a la enseñanza universitaria durante los primeros meses de Covid-19. La directora de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) y catedrática de la UMA Mercedes Siles, participó en la jornada inaugural de las jornadas junto al rector de la UNIA, José Ignacio García.

La jornada de hoy ha contado con la participación de los vicerrectores de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel; de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López; y de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente, quienes han debatido sobre la "Estrategia de la Universidad de Málaga para hacer frente al Covid-19".

Durante su intervención, Ernesto Pimentel se ha referido a la organización docente en la UMA desde que comenzó la pandemia. Así, se ha referido a todo el proceso que hubo que realizar, tras una situación sobrevenida desde el 13 de marzo, "sin posibilidad de previsión, con necesidad de reacción rápida y con cambios de escenarios continuos", manifestó. El trabajo realizado se fundamentó en tres áreas: Información, coordinación y certidumbre, en las que toda la plantilla de la institución ha volcado sus esfuerzos.

La web de la Universidad de Málaga, ha sido la herramienta principal para informar de todos los procesos, con una actualización diaria en lo referente al Covid-19. Para ello, el vicerrector ha manifestado que la coordinación ha sido constante entre centros, departamentos, servicios, representantes de estudiantes y de profesorado, así como entre vicerrectores. Esto ha llevado a pasar por diferentes fases, desde las instrucciones iniciales al profesorado para pasar a la docencia no presencial, hasta la aprobación de un sistema mixto, de semipresencialidad, que se aplicará en el curso que comienza. Todo ello, pasando por los procesos de la evaluación online, que han supuesto un gran reto para la institución.

Pimentel ha señalado que "aunque la situación es cambiante y con una enorme dependencia de la evolución de la pandemia y de las instrucciones de las autoridades; la comunidad universitaria ha demostrado una enorme capacidad de reacción". Por ello, ha querido resaltar que "es un buen momento para aprovechar el esfuerzo que se está haciendo en el cambio de modalidad para abordar futuros cambios metodológicos."

Profesorado

En lo que se refiere al profesorado, la vicerrectora responsable en esta materia ha querido destacar el enorme trabajo que se ha hecho en este sector, sobre todo a la hora de tener que "virtualizar" los procedimientos administrativos que van aparejados a este colectivo, o la importancia de la formación del profesorado, a la hora de tener que afrontar la nueva situación.

Así, Yolanda García Calvente, ha destacado la labor de los profesores que, en cuestión de días, tuvieron que pasar de impartir docencia presencial a hacerlo online; lo que ha llevado a un proceso de adaptación y de formación continua, no sólo en el campo de la docencia no presencial, sino también en el de la evaluación online. Durante su intervención la vicerrectora ha querido destacar la puesta en marcha del proyecto "mentorías digitales" en el que profesores expertos en tecnologías digitales asesoran a compañeros de sus centros, para facilitarles el uso de las herramientas digitales.

La vicerrectora ha apelado a la flexibilidad y sobre todo a la responsabilidad para facilitar el trabajo de todos los que conforman la comunidad universitaria.

Recursos tecnológicos

Por su parte, Javier López ha querido destacar el enorme esfuerzo y el trabajo realizado durante los meses pasados, por parte del Servicio Central de Informática, y el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos, junto a otros servicios y vicerrectorados, para poder adaptar todos los procesos de enseñanza y de gestión al formato virtual.

Desde que comenzó la pandemia, la universidad se tuvo que adaptar, en un tiempo récord, a los sistemas online y al teletrabajo, lo que supuso realizar distintos procedimientos para favorecer la docencia y la evaluación online; las conexiones remotas a equipos de trabajo, la adquisición de datos para telefonía móvil; la creación de salas de audioconferencias; la adecuación de aulas de docencia bimodal y el control de accesos con códigos QR.

Javier López ha señalado que en lo que se refiere al teletrabajo, son 1.131 personas las que tienen en este momento acceso habilitado a control remoto, que les permite trabajar desde casa.

En el campo de la docencia online, la adecuación de aulas a la docencia bimodal ha supuesto la instalación de cámaras en 335 aulas docentes y aulas TIC; de 62 tabletas digitalizadoras; 37 cámaras digitales de documentos, así como dos monitores interactivos.

El vicerrector ha finalizado su intervención haciendo referencia al control de acceso con códigos QR, que permite saber quién accede a los centros, y así poder cumplir con los aforos permitidos. Este control se realiza a través de la aplicación móvil de la Universidad de Málaga.

Esta tarde, dentro de la mesa redonda "Competencias para la transformación digital y la situación de excepcionalidad de la docencia frente al Covid-19", participará el director técnico del Servicio Central de Informática, Joaquín Canca, para hablar sobre las competencias para la transformación digital de la Universidad.