Por segundo año, el ciclo ‘Otoño Miguel Romero Esteo’ recordará la extensa obra del insigne poeta y dramaturgo a través de un programa de actividades en su honor, cuando se cumple el 90 aniversario de su nacimiento y dos de su fallecimiento. La cita, organizada por la asociación que lleva su nombre en colaboración con la Diputación Provincial y el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, contará con tres encuentros repartidos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre que tendrán la música como eje central.

En esta ocasión, y dada la actual situación sanitaria, los actos se celebrarán con una limitación de aforo que permita cumplir con las medidas de seguridad pertinentes, pero se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube del Contenedor Cultural.

La presentación de esta actividad ha tenido lugar esta mañana en el Centro Provincial María Victoria Atencia, en la que han participado Carlos de Mesa, presidente de la asociación Miguel Romero Esteo, y la vicerrectora Tecla Lumbreras.

Calendario de actividades

El programa ideado para este segundo homenaje arrancará el próximo 23 de septiembre, para conmemorar la fecha de cumpleaños de Romero Esteo. Dos serán los actos previstos para la apertura del ciclo: primero, el director de escena Alfonso Zurro intervendrá con una conferencia titulada “Música y palabra en pasodoble de Miguel Romero Esteo”, que se acompañará de un concierto posterior con el estreno absoluto de la pieza “Romancero de la mar y los barcos”, a cargo de un quinteto dirigido por Rafael Díaz y con la participación del tenor Luis Pacetti.

La actividad en homenaje a Romero Esteo continuará el 19 de octubre en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño en Benagalbón, donde, bajo el nombre “Tartessos en la actualidad”, tendrá lugar un debate moderado por la arqueóloga Leticia Salvago sobre el patrimonio histórico y su vinculación con la cultura musical popular.

Por último, cerrará el calendario de eventos la ofrenda floral en el Cementerio Inglés el domingo 29 de noviembre, día en el que falleció en 2018. Junto a los miembros de su asociación estará además la compositoria Reyes Oteo, que interpretará un tributo sonoro con mezcla de electrónica.

El programa quedará emplazado entonces hasta 2021 cuando de nuevo en otoño se retomen los actos en torno a Romero Esteo y la música durante la tercera edición del ciclo.