Tres empresas spin off de la Universidad de Málaga han conseguido otros tantos premios en concursos celebrados recientemente para impulsar el emprendimiento.

Se trata de ‘Simple Green’ y ‘Nomo’ -primer y segundo premio del Copernicus Hackathon Málaga’- y ‘Algaqua’, ganadora del concurso ‘Blue Growth Business Plan Competition’.

En el primer caso, el evento se desarrolló en formato online y reunió a desarrolladores, emprendedores y expertos temáticos para desarrollar software y nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de Copernicus y Galileo, los programas europeos de observación terrestres y posicionamiento GPS, respectivamente.

El primer premio lo consiguió el proyecto ‘Simple Green’, una propuesta que aspira a desarrollar soluciones para que instituciones, empresas y plataformas turísticas sean capaces de brindar información sobre el entorno a sus usuarios. Entre sus propuestas se encuentran la detección de medusas y mosquitos en el medio, la comprobación de la calidad del agua y del aire, o la presencia de alérgenos.

Por otro lado, la propuesta de ‘Nomo’ -un producto de la Spin-Off de la UMA Agron- obtuvo el segundo premio de este Hackathon. ‘Nomo’ tiene como objetivo mejorar la resolución y la frecuencia de las imágenes mediante la combinación de datos satelitales con diferente resolución y tiempo de revisita, proporcionando más imágenes y datos con mejor resolución al cliente.

El equipo ‘Simple Green’ tendrá acceso al Copernicus Accelerator, un programa de coaching para jóvenes emprendedores de 12 meses que incluye mentorización, bootcamps, training virtual, acceso a networks y tres meses de acceso a la plataforma para crear aplicaciones en la nube ‘ONDA DÍAS’.

Para el segundo premio, el grupo de geógrafos e ingenieros detrás de ‘Nomo’ tendrán acceso a mentorización y participación en los eventos del Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, el concurso de proyectos e ideas emprendedoras “Blue Growth Business Plan Competition” premió la iniciativa empresarial ‘Algaqua’, un proyecto de pesca y acuicultura dedicado al cultivo sostenible de diversos organismos acuáticos y plantas con fines alimenticios, nutracéuticos y cosmecéuticos, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, que minimizan la pérdida de agua y nutrientes en el sistema, reduciendo los costes de producción y el impacto ambiental.

Los ganadores de este concurso podrán hacer la presentación de su empresa en un foro europeo junto con los ganadores del resto de países socios del proyecto.