Este premio fue instituido por la multinacional Ingenia en 2018 para reconocer los méritos del estudiante andaluz que, con las máximas calificaciones de acceso a la universidad, se matricule en algún Grado de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación o Informática de la Universidad de Málaga.

En este año marcado por la pandemia tan especial y complicado, Ingenia ha decidido otorgar de manera excepcional dos premios, que son para Pedro Amores del Castillo e Ignacio Pineda Delgado, que con un 13,874 y 13,870 respectivamente, han sido los candidatos que han aportado las mejores calificaciones. En las dos convocatorias anteriores, resultaron ganadoras María Elena Molina Molina (2018) y Julia Pérez Barreales (2019).

Pedro Amores es antiguo estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Málaga, y se ha matriculado en el Doble Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas. Ignacio Pineda estudió en el I.E.S. Sierra de Aras de Lucena (Córdoba), y comienza su carrera universitaria como estudiante del Grado de Ingeniería en Informática.

Este año han participado en la convocatoria 24 estudiantes provenientes de centros educativos de las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, todos con unas calificaciones excelentes. Prueba de ello es que la media de sus calificaciones ha sido de un 12,743.

El premio tiene una dotación de 2.000 € y diploma acreditativo, y la ceremonia de entrega será el 9 de noviembre en Nerja (Málaga).

Ingenia quiere contribuir con la institución de este galardón a la promoción de los estudios universitarios de Ingeniería de Telecomunicación e Informática, premiando el esfuerzo y la excelencia de estudiantes andaluces que apuesten por estas ingenierías para su futuro profesional, y elijan para ello la Universidad de Málaga.

Este premio se instituyó mediante un convenio con la Universidad de Málaga, y recuerda la trayectoria profesional y humana de Manuel Rusillo Padilla (1971-2017), Director Comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Ingenia.