Tras el aplazamiento en marzo debido al decreto de estado de alarma, el Contenedor Cultural ha acogido este viernes el acto de entrega de los "Premios Ateneo – Universidad de Málaga" de la edición 2019, un encuentro en el que se han dado a conocer los nombres de los vencedores de las seis categorías en los que se convocan anualmente: Videocreación, Fotografía, Grabado, Periodismo, Poesía y Música, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1000 euros. 

El evento ha estado presidido por la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, y la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, que aprovechó su discurso de bienvenida para realizar un alegato a favor de los eventos culturales reivindicándolos como actos seguros y los profesionales que se dedican a este sector afectados por la pandemia. Tras el saludo inicial a los asistentes, ambas representantes cedieron el turno a la profesora Natalia Meléndez, vocal de Relaciones con la UMA, para la lectura de las actas de los respectivos jurados. 

El premio de Grabado recayó en ‘Zenobia’, de Carlos Enrique Esteve Secall. Las obras ‘Don’t Panic’ de Cristina Ruiz y ‘El regalo’ de Macarena Pozo, fueron reconocidas con dos accésits. 

El jurado del galardón correspondiente a Fotografía acordó galardonar el trabajo ‘Amor no correspondido’, de Germán Luque Llamas y entregar dos accésits a las siguientes obras: ‘Deriva en el poniente plastificado’, de Elena Pedrosa y ‘Viajero errante’, de Lidia Castro.

El premio de Poesía fue para la pieza ‘El paraíso duele de noche’, de Edgardo Emmanuel Lorenzo, que no pudo asistir al acto pero envió su poema recitado en un audio. El comité encargado de fallar este galardón también quiso reconocer la calidad de otros versos presentados otorgando un accésit a Marta Ramírez Orosa por su obra ‘Cañas de azúcar’ y otro a Enrique Fernández, que participó con el título ‘Un corte preciso’. 

En la modalidad de Videocreación, la única obra distinguida fue ‘Ocho intentos de decir papá’, de Alejandro Bravo Lara, reconocida con un accésit, si bien el jurado de esta categoría decidió por unanimidad declarar desierto el premio. 

Los redactores Ana Pérez-Bryan y Juan Cano fueron reconocidos con el galardón en el apartado de Periodismo por firmar conjuntamente el reportaje ‘La vida después’. Los artículos ‘Presos’ de José Daniel Núñez y ‘Buscar respuestas’ de José Antonio Sau consiguieron respectivos accésits en esta sección. 

Por último, el jurado del premio de Música eligió el trabajo ‘Timetable’s Day’ de Manuel Emilio Marí Altozano, como pieza ganadora. Además, se entregaron dos accésits a las siguientes obras: ‘La Caccia’, de Tomás Jesús Ocaña y ‘Cimmerian March’, de Francisco Javier García Palma.

El encuentro finalizó con la foto de familia de todos los galardonados siguiendo el protocolo de seguridad implementado como medida de prevención de la Covid-19.