El Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga ha organizado un congreso internacional que lleva por título ‘Una mirada a la Historiografía y los Archivos en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea”, que se ha celebrado de manera virtual entre la tarde de ayer lunes y todo el día de hoy.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto de Innovación Educativa ‘Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Trabajo de Fin de Grado”.

A lo largo de las dos jornadas intervendrán expertos de distintas universidades nacionales (Málaga, Jaén, Complutense de Madrid y Coruña), internacionales (Autónoma de Querétaro, México) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, para abordar aspectos relacionados con la Historiografía.

Inauguró el congreso el director del Departamento, Juan Jesús Bravo, quien dio paso a una ponencia sobre los Archivos Municipales como fuente inagotable de recursos, a cargo de José Escalante, del Archivo de Antequera.

Las siguientes sesiones han tratado temas vinculados a las fuentes de información para el estudio de la minoría judeoconversa, las nuevas perspectivas metodológicas paa el estudio del trabajo agremiado, el Catastro de Ensenada en Andalucía, el humor y su sentido, los pliegos del cordel, las identidades iberoamericanas a través de las fuentes, la historia social en fuentes municipales, la población neoconversa de la Serranía de Ronda y la repoblación del reino de Granada.

A partir de mediodía, se expondrán las fuentes para el estudio de la historia de las mujeres en el aula, la metodología de investigación en género en los TFG y TFM, la filmoteca española como material didáctico, algunos testimonios documentales de la oposición al franquismo, la bibliografía necesaria para los trabajos de fin de estudios y los archivos empresariales de Andalucía en la Edad Contemporánea.