Desarrolladores, emprendedores y expertos se dieron cita durante el mes de octubre de forma telemática en el Copernicus Hackathon Málaga para desarrollar nuevas aplicaciones basadas en datos y servicios de ‘Copernicus’ y ‘Galileo’, los programas europeos de Observación Terrestre y posicionamiento GPS respectivamente.

Organizado por la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos de la UMA, la circunstancia sobrevenida por la Covid19 hizo que este evento, planteado inicialmente de forma presencial, se adaptara a formato virtual y que se añadiera un reto relacionado con la actual pandemia. A pesar de las dificultades, el evento conllevó la obtención de resultados muy interesantes que han puesto a la ciudad de Málaga con todos sus actores, Universidad, Ayuntamiento y empresas, en el mapa del ecosistema de Copernicus en Europa.

Copernicus, es un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.

El enfoque temático del Copernicus Hackathon Málaga se centró en los retos actuales de la ciudad de Málaga, con especial atención a la crisis climática y sus efectos sobre la sociedad, economía y el medio ambiente en el Mediterráneo.

Este proyecto ha supuesto una oportunidad única para conocer información de primera mano sobre los potenciales de Copernicus y Galileo y desarrollar, con el apoyo de expertos en la materia, una aplicación con salida comercial.

El equipo ganador del primer premio desarrolló una aplicación denominada "Simple Green" de ayuda a turistas, empresas turísticas dedicadas a actividades al aire libre y autoridades públicas para la identificación, monitorización, predicción y visualización de plagas. Los desarrolladores del equipo premiado han obtenido acceso al programa Copernicus Accelerator, un programa de coaching para jóvenes emprendedores de 12 meses que incluye coaching, bootcamps, training virtual y acceso a networks.

La información sobre los premiados está disponible en http://copernicus.adabyron.uma.es/