Tras un mes centrado en las actividades de Fancine, el Contenedor Cultural presenta una programación para diciembre que incluye cine -en la plataforma de streaming Filmin- y espectáculos de danza, teatro y música.

Debido a las actuales restricciones en Andalucía, las actividades tendrán lugar a partir de las 16 horas en el jardín exterior o en la Sala Cero hasta que culminen las obras de adecuación en el escenario principal del espacio escénico, siendo el aforo reducido a fin de mantener la distancia de seguridad pertinente.

Para comenzar con esta cartelera que despide 2020 con más de una decena de eventos, este miércoles 2 la bailarina Rebeca Carrera presenta su proyecto de danza contemporánea titulado ‘Señora’, que reflexiona a través de la coreografía sobre el sistema patriarcal imperante en nuestra sociedad. El jueves 3 será el turno de la obra teatral ‘Dirty Acting’, una creación de Claudia Lafuente Lechuga que investiga los efectos que ejerce la cultura del entretenimiento sobre nuestra identidad y nuestras relaciones.

La segunda semana del mes continuará con más propuestas teatrales como ‘Como ser mitad ángel, mitad langosta’, dirigida por Angélica Gómez, sobre el último sueño de la pintora surrealista Maruja Mallo antes de morir; o el show de Ángelo Néstore, Martín de Arriba (Pink Chadora) y Jarvy Blaq, ‘Queer Hacking’, que pretende indagar en las relaciones de poder desde una perspectiva trans, así como reflexionar sobre los privilegios propios y ajenos mediante una puesta en escena híbrida que combinará moda, poesía, drag, música y videoarte.

Estos dos espectáculos serán el miércoles 9 y el viernes 11, respectivamente. Entre medias, el martes 10, el grupo de rock malagueño The Loud Residents, ahora más orientados hacia el indie rock y el garage punk pop americano actual, presentarán en concierto su nuevo LP.

Antes de dejar paso a las vacaciones de Navidad, el Contenedor Cultural todavía celebrará  algunas actividades más durante su última semana de programación del año 2020. Para empezar, el martes 15 de diciembre se celebrará la gala final de la tercera entrega del concurso UMA Talent Show.

Al día siguiente el espacio acogerá lo nuevo Alberto Cortés, titulado ‘El Ardor’, un speech sobre la decisión de abandonar la casa y elegir lo salvaje. El dúo formado por Luz Prado y Carlos Fernández interpretarán el jueves 17 su proyecto ‘Violineros’, una aproximación a los verdiales basada en el violín, y ya el viernes 18, la música continuará con Ernesto Artillo y sus ‘Suspiros de España’, un montaje interdisciplinar que crea conexiones entre un grupo de personas aparentemente opuestas a través de un símbolo: la copla.  

Como novedad, durante el fin de semana previo al periodo festivo se podrá disfrutar de dos espectáculos de baile. En primer lugar, el sábado 19, la obra de danza contemporánea ‘Gualicho’, un tratado del cuerpo como instrumento de rendición ante lo primitivo y lo sagrado de mano de la compañía Ximena Carnevale. Y por último, el domingo se cerrará la programación cultural del año en el Campus de Teatinos con la actuación de María del Mar Suárez “La Chachi”, con su espectáculo de flamenco contemporáneo ‘Escalar los inescalables Alpes (Buscando a Currito)’.

Las entradas para los eventos estarán a la venta previamente a través de la página de wegow o media hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Contenedor Cultural, si quedaran tickets disponibles.

Además, este mes habrá dos películas que formarán parte de los pases online gratuitos del ciclo “Fancine+” en Filmin. El martes 1, ‘Jupiter’s Moon’, película del director húngaro Kornél Mundruczó que inauguró la 27 edición de Fancine, y el martes 15, “El congreso”, la propuesta animada del israelí Ari Folman. Se podrá acceder a estos contenidos, al igual que el ciclo ‘Camino a Fancine’, mediante un código que se solicitará a partir del miércoles previo a la fecha en la página web de Fancine hasta un máximo de 70 visionados por cada sesión.

Una vez asignado el código, el espectador podrá canjearlo por el visionado del título correspondiente, que estará disponible durante toda la jornada en la plataforma.

Por último, el Espacio Cero, la sala expositiva del Contenedor Cultural, también tiene propuesta artística para diciembre. El pasado jueves 26 de noviembre se inauguró “Paisajes Cotidianos”, que recoge los trabajos más recientes del dúo materno-filial Margaret Harris y Timsam Harding, y que permanecerá hasta el 23 de diciembre. Las obras, que desde un principio pueden parecer divergentes, confluyen de manera inesperada en sus formas de hacer, sus procesos y hasta los aspectos más formales. Podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 de manera ininterrumpida y gratuitamente.