Un año más, España y Corea comprueban que la Tribuna es una buena maestra para superar con creces las barreras físicas que les separan. Gracias a este foro se posibilitan las relaciones bilaterales entre ambos países en materias relacionadas con el ámbito económico, académico y cultural, entre otras.

El foro, organizado por Casa Asia en colaboración con las Embajadas de España y Corea, tuvo lugar hace unos días y se celebró de manera virtual. Participaron en el mismo representantes de la sociedad civil, de las administraciones públicas y del mundo económico y universitario de España y Corea. Esta edición ha sido sin duda una de las más especiales, al cumplirse 70 años de relaciones entre ambos países.

Como representante de la Universidad de Málaga intervino la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, quien valoró muy positivamente la vinculación de Corea con la Universidad de Málaga y detalló cómo se hace presente día a día a través de planes de educación, actos culturales y experiencias para los estudiantes.

Hasta el momento, la UMA ha facilitado a más de 250 alumnos la experiencia de conocer este país socio, a través de becas de movilidad de grado, máster, cursos de verano o ayudas para jóvenes investigadores. Ello ha significado que más de 700 estudiantes hayan participado en contactos universitarios entre ambas instituciones, construyendo un puente de entendimiento entre España y Corea.

En esta Tribuna virtual participó también, por la parte española, Casa Asia, el Embajador del Reino de España en la República de Corea, la Cámara de Comercio de España, el Instituto Cervantes y el CDTI. Por parte de Corea, intervino la Hankuk University of Foreign Studies, la Cámara de Comercio coreana y el Embajador de la República de Corea en España, entre otros.

Durante la Tribuna España-Corea se resaltó la esencial importancia que cobra en la actualidad la colaboración entre países para la ayuda mutua en la superación de la pandemia mundial.  Corea, referente en la lucha contra el coronavirus en todo el mundo, tendió la mano a la colaboración y a compartir e intercambiar conocimientos con España.