El Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga se ha incorporado a la asociación internacional CIUTI -Conférence Internationale Permanente D'Instituts Universitaires de Traducteurs et Interprètes-, la institución de centros de traducción e interpretación más prestigiosa y con más antigüedad del mundo.

“Pertenecer a CIUTI supone tener una consideración de excelencia docente e investigadora a nivel mundial en la disciplina de Traducción e Interpretación. Asimismo, significa la admisión por derecho propio a un grupo muy selecto, con altos estándares de calidad, al que solo pertenecían hasta ahora tres universidades españolas”, afirma la directora del departamento de la UMA, Gloria Corpas.

La catedrática Gloria Corpas representará a la UMA en la asociación 'CIUTI'

Así, la admisión de este departamento de la Universidad de Málaga por parte de CIUTI ha requerido una solicitud exhaustiva elaborada durante un curso académico, donde se han solicitado resultados académicos del alumnado, rúbricas y muestras de TFG y TFM, participación en programas de doctorado, tesis dirigidas, aportaciones de publicaciones científicas y proyectos de la plantilla docente e información sobre prácticas.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, las distintas audiencias se han celebrado de forma virtual. “Hemos desarrollado un programa de comparecencias on line con estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, egresados, empresas, profesorado de Grado y de los dos programas de Máster del departamento, Decanato del Centro, Vicedecanato de Calidad y Posgrado y técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales, además de  observación de la docencia tanto de asignaturas de traducción como de interpretación”, explica la catedrática de la UMA, que añade que la visita física al centro –otro requisito por parte de la asociación- se ha sustituido por un video.

La decisión final la tomó la Asamblea General de CIUTI, tras una reunión celebrada en París el pasado 9 de diciembre. Los profesores Gloria Corpas y Juan Jesús Zaro –este último como suplente- siendo los catedráticos del departamento de mayor rango y antigüedad, serán los encargados de representar a la UMA en la asociación.