El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha organizado un programa de actividades lúdico-formativas destinadas a promover la participación de los jóvenes malagueños en el Año de la Ciudadanía Activa y la celebración de la Semana Europea de la Juventud, además de favorecer su integración en la ciudadanía europea.

Las actividades, planteadas desde un punto de vista informativo y participativo, pretenden responder a las necesidades, aspiraciones e intereses de los jóvenes en un contexto europeo. La iniciativa se desarrolla los días 29, 30 y 31 de mayo, bajo la denominación “Plaza Europa”. Durante estas tres jornadas, la calle Alcazabilla se transformará en un punto de encuentro de la juventud malagueña, con la concentración de distintas actividades en horario de 19.00 horas a 23.00 horas. Todas las actividades serán gratuitas en su totalidad, siendo necesaria para su participación la inscripción en un stand habilitado para ese efecto.

El espacio “Plaza Europa” contará con cuatro zonas diversificadas. Los asistentes encontraran el “escenario Europa” donde tendrán lugar diversas actuaciones y representaciones artísticas. También podrán acceder a una carpa de formación, así como a una zona con nueve stands, en los que distintas entidades ofrecerán información de interés con temas europeos, de movilidad, empleo o ayudas.. Por último, se instalará un stand de juegos donde se desarrollarán los distintos talleres.

Stand UMA

En el stand de la Universidad de Málaga se  informará sobre movilidad (International Office - University of Malaga), docencia; prácticas (Factor E. Revista online de orientación y empleo de la UMA), Deportes UMA y todos los servicios.

Además, se llevará a cabo la actividad "Jóvenes, ideas para el futuro", que consiste en formar en Calle Alcazabilla una guirnalda gigante (que parte de nuestro stand) , animando a que los jóvenes cuelguen sus ideas, deseos y propuestas para mejorar la situación y conseguir una sociedad mejor y un progreso más sostenible. Las propuestas se escriben en papeletas de colores y se van colgando, para crear así la guirnalda. Con esta iniciativa se pretende interactuar con los jóvenes para darles voz de una forma original.

Durante la primera y segunda jornada se colgaron más de 1000 propuestas, alcanzando la guirnalda una extensión de 50 metros.