El modelo Link by UMA se ha presentado como ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo en un programa formativo denominado ‘Boundary Spanners’, destinado a promover y fortalecer la colaboración entre universidad y empresa, favoreciendo el desarrollo de instituciones flexibles, emprendedoras y comprometidas con el entorno.

Los participantes en el programa realizaron una visita virtual al Link by UMA-Atech, en la que se explicó el modelo estratégico de este espacio colaborativo, enclavado en el edificio del Rayo Verde que la UMA comparte con Málaga Tech Park y fundamentado en la importancia de los ecosistemas y el rol clave de los actores para la co-creación de valor y la generación de una universidad emprendedora.

En la presentación se describió la metodología desarrollada en el diseño de los espacios Link y se presentaron los diversos programas nacionales e internacionales desarrollados en los seis años que lleva funcionado. Además, se enfatizó en la importancia de la comunicación y la creación de comunidad, como actividades claves del modelo. Por último, también se planteó el trabajo realizado durante este último año para adaptar las actividades de colaboración universidad-empresa a la pandemia.

El programa de formación Boundary Spanners, que comenzó el pasado 8 de marzo, tiene una duración de 4 meses y en él participan un total de 33 estudiantes procedentes de Turquía, España, Irlanda, Alemania, Francia y Finlandia. Se desarrolla dentro del proyecto Erasmus + Knowledge Alliance, financiado por la Comisión Europea, en el que participa la Universidad de Málaga junto a otros 8 socios; universidades e instituciones europeas.

El objetivo de este proyecto es identificar, visibilizar y fomentar perfiles Boundary Spanners, que son aquellas personas con la capacidad de comprender y actuar en el contexto académico, el sector público y el mundo empresarial, creando incluso puentes entre ellos.

Más información: