El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Este año, la Fundación General de la Universidad de Málaga, fruto del convenio de colaboración con la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, se une a esta conmemoración con la I Jornada online “Gestión sostenible del agua en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible”. La actividad, que se podrá seguir por zoom, tiene lugar esta tarde y ya cuenta con cien inscripciones.

El ODS 6 establece el objetivo de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos”. Además, la Organización de Naciones Unidas destaca la importancia de la gestión sostenible y saneamiento en la lucha contra la Covid-19, sobre todo por la necesidad de agua salubre para personas en situación de vulnerabilidad. Partiendo de esta base se organiza esta Jornada que analiza la problemática desde un punto de vista transversal. Se recoge un planteamiento jurídico con dos ponencias, una sobre migraciones climáticas y otra sobre los desafíos del Derecho de aguas. Desde una perspectiva más científica se hablará sobre geología, ecología y química. Y, por último, desde el ámbito de las nuevas tecnologías, habrá dos intervenciones enfocadas en las innovaciones para el cuidado del agua en favor del desarrollo sostenible.

"Es necesario recordar que este tema lleva abierto décadas y aunque los diagnósticos están realizados y quede mucho por investigar, no se termina de actuar con la intensidad suficiente, tenemos un déficit de ejecución", ha declarado Diego Vera, director de la FGUMA. "Es importante resaltar que estamos hablando de uno de los grandes temas transversales de nuestro mundo, la salud, la alimentación, la ciencia, la geopolítica, la economía... nada se entiende si no es bajo el prisma de la gestión del agua, por ello iniciamos estas jornadas y otras futuras actividades de análisis y debate", ha destacado Vera. Al mismo tiempo ha recordado que es fundamental unir fuerzas para conseguir mejores resultados y que este programa es fruto de la colaboración entre la UMA, la FGUMA y Acosol.

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha explicado que durante esta semana están desarrollando distintas actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua y que esta jornada servirá como una herramienta de aprendizaje sobre la sostenibilidad y la economía circular en el sector del agua. Cañavate ha querido resaltar que “es una oportunidad para formar parte de un evento formado por relevantes personalidades de sectores relacionados con el agua, además de científicos, doctores en Derecho, y distintos catedráticos, también participarán el Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, o el Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo”.