El programa "Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento", puesto en marcha en noviembre de 2020 por el Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga y la Fundación General de la UMA, ha sido publicado por la Red Europea EUniverCities como un ejemplo de buenas prácticas Universitarias.

Esta Red fue lanzada en 2012 y, en ella, ciudades y universidades trabajan juntas con el fin de intercambiar y difundir el conocimiento, así como la experiencia sobre la cooperación ciudad-universidad en toda Europa. Sus temas clave y áreas de interés para la cooperación se encuentran vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el que las ciudades y universidades pueden desempeñar un papel importante juntos y asegurar contribuciones muy interesantes para sus comunidades.

Una de las funciones del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga es establecer estrategias para impulsar el posicionamiento de la Universidad en la Unión Europea, además de promover la participación en redes y consorcios de excelencia en el ámbito internacional. Así, desde el mismo se participa periódicamente en las reuniones de esta red en la que se exponen casos de éxito de colaboraciones institucionales en las 13 ciudades que la componen.

El I Campus Universitario de Inmersión Rural ante el Despoblamiento ha suscitado el interés de la Red Europea EUniverCities ya que ha sido un programa pionero a nivel europeo que ha puesto de manifiesto, en primer lugar, que con la metodología online es posible descubrir los proyectos innovadores de diferentes puntos de nuestra geografía y, en segundo, la importancia de orientar a futuros emprendedores en los posibles caminos a seguir con el fomento de su creatividad y el aporte de herramientas para hacerlo posible.

Enlace a la noticia aquí.