El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, pionera en Andalucía en ofertar formación no reglada a personas mayores de 55 años, celebró hoy la clausura de su XVIII edición con la graduación de los 120 alumnos que han finalizado el Primer Ciclo de los estudios.

El cierre oficial del curso 2012-2013 tuvo lugar en el Paraninfo de la UMA y estuvo presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la directora de secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales, el investigador Jesús Delgado, la presidenta  de la Asociación Amaduma, Mº Teresa Tudea, y el delegado provincial de la consejería de Bienestar Social e Igualdad, Daniel Pérez.

La vicerrectora felicitó a los más de cien graduados “por superar con esfuerzo e ilusión el Primer Ciclo de sus estudios” y recordó ante un auditorio lleno que “la educación no tiene edad y que sin duda, es una inversión en la infraestructura más valiosa del ser humano, el conocimiento”.

En este sentido, la presidenta de Amaduma recordó que los estudios que oferta el Aula de Mayores permiten mantener viva la curiosidad y la mente convirtiéndose en “un antídoto contra la depresión, una barrera contra el Alzheimer y un bálsamo contra la soledad”.

Igualmente, el delegado de Bienestar Social e Igualdad mostró su incondicional apoyo al proyecto, que además de celebrarse en la capital se desarrolla en siete municipios de la provincia, ya que satisface las inquietudes de las personas mayores. “Sois un ejemplo a seguir por toda la sociedad”, dijo.

Las Meninas del Siglo XXI

El acto de clausura comenzó con la actuación de la obra “Las Meninas del Siglo XXI”. Bajo la dirección de Ángeles Lavín y representada por una selección de alumnos del Aula de Mayores, la representación contó además con el acompañamiento de la orquesta de estudiantes del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga.

Tras la misma, tuvo lugar el cierre oficial y la entrega de las becas a los alumnos graduados asistentes, casi 90.

El Aula de Mayores en cifras

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga ha contado en el curso 2013-2013 con un total de  807 alumnos matriculados, de los cuales 434 lo hicieron en Primer Ciclo y 266 en Segundo Ciclo. Asimismo, 107 alumnos han compatibilizado con Cursos Prácticos y 169 se han matriculado exclusivamente en Cursos Prácticos.

En este curso se ha mantenido la estructura de estudios en dos ciclos: un Primer ciclo con tres cursos, y un Segundo ciclo con cinco Cursos de Especialización. Además se han ofertado Cursos Prácticos de Inglés, Francés, Informática y Salud y cuidado personal.

Desde que se modificó el plan de estudios, los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre. En el segundo ciclo se imparten cinco Cursos de Especialización: Historia del arte, Historia antigua y medieval, Historia moderna y contemporánea, Experiencia y creación en la literatura y el cine y Filosofía, naturaleza humana y tecnociencia. Como actividad complementaria, los alumnos de cualquier Ciclo podrán matricularse en los Cursos Prácticos ofertados.

El Aula de Mayores de la UMA es pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación y en la actualidad está integrada en diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física.

10-06-2013