El Rectorado de la UMA acogió la presentación de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, cuya finalidad es impulsar un espacio de debate para el análisis, la investigación y la promoción de las posibilidades de futuro de las empresas.

El acto ha contado con la presencia de la rectora, Adelaida de la Calle; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara; el apoderado de la empresa Daniel Pastor y Asociados, Daniel Pastor; el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque; y el director de la Cátedra, a su vez responsable del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA, Julio Diéguez.

La Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga nace en junio de 2013, en virtud de un acuerdo suscrito por la UMA y la empresa Daniel Pastor y Asociados,  con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo profesional y el académico en aquello referido a los procesos de saneamiento de empresas. A través de esta plataforma universitaria se quiere plasmar la vocación por el estudio y la renovación constante de la formación económica y jurídica.

Entre otras cosas, la Cátedra realizará las siguientes acciones:
- Investigar el diagnóstico y mejora de la viabilidad empresarial, desde el punto de vista multidisciplinar, conciliando el mundo académico y profesional, y desde una perspectiva internacional cara a facilitar el benchmarking de los modelos más exitosos.
- Difundir el conocimiento generado a través de actividades con proyección pública.
- Identificar la viabilidad de modelos de negocio.
- Evaluar los riesgos empresariales.
- Analizar la viabilidad económico-financiera.
- Analizar la viabilidad de negocios internacionales.
- Evaluar la viabilidad de actividades tecnológicas e innovadoras.
- Agilizar los procesos concursales en coste y tiempo; y mejorar su funcionamiento.
- Estudiar el derecho comparado internacional en legislaciones con más tradición concursalista y éxito en las mismas.

Desde la web de la Cátedra (http://catedradeviabilidadempresarial.com) se pretende dar visibilidad a sus actividades y fomentar la concienciación en las empresas sobre la relevancia de la necesaria atención sobre todo lo que esté relacionado con los aspectos financieros de las mismas.

Todos los asistentes al acto han coincidido en señalar la importancia de la puesta en marcha de esta cátedra, ya que en los tiempos que corren es fundamental plantear soluciones de futuros.

En este sentido, la rectora ha agradecido a  Daniel Pastor y Asociados la apuesta en firme que hacen en la Universidad, para que "el talento generado sea capaz de emprender", añadió. Además, Adelaida de la Calle destaco una de las iniciativas que esta cátedra va a poner en marcha que es la promoción de un spin-off, al que se le dotará de 3.000 euros para que empiecen a funcionar, además del asesoramiento contable, laboral y fiscal durante 12 meses.

Por su parte, Daniel Pastor ha destacado que con este proyecto se aúnan las experiencias de la Universidad y del mundo empresarial. Así mismo, ha anunciado que en el marco de la cátedra se entregará un premio de Investigación Contable, que llevará el nombre del catedrático de la Universidad, y ex presidente de la CEEM, Vicente García Martín.

Más información: