El pasado fin de semana se celebró en Málaga el Congreso Internacional de Fútbol “Planificando el éxito”, que ha sido organizado por el Colegio Andaluz de Entrenadores de Fútbol con la colaboración, entre otras instituciones, de la Universidad de Málaga. El congreso ha celebrado las sesiones teóricas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, mientras que los espacios dedicados a clases prácticas se han celebrado en las instalaciones del pabellón de Deportes.

En total han asistido más de 900 participantes; en su mayoría entrenadores de fútbol.  Entre los asistentes había entrenadores de todas las comunidades autónomas y de19 países de cuatro continentes: Asia (fundamentalmente Japón y China, Emiratos Árabes, Qatar), África (Marruecos), Europa (Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y América (USA, Canadá, Méjico, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina).

El objetivo del congreso era promover el reciclaje y la formación continua, imprescindible para el aprendizaje de los entrenadores sobre el fútbol. Participaron entrenadores de la talla de Manuel Pellegrini y Joaquín Caparrós junto a ponentes de otros ámbitos relacionados con el entrenamiento -el preparador físico del Barcelona Francisco Seirul-lo o el readaptador físico del Real Madrid, Carlos Lalín- o con la investigación como Julio Garganta, catedrático Fútbol de la Universidad de Oporto, entre otros.

En las sesiones prácticas, intervinieron Miguel Morilla, ex psicólogo del Sevilla; la malagueña Isa Guerrero del Atlético Málaga femenino, y el cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol sala, encabezado por Fede Vidal. El Congreso contó con unas sesiones prácticas de fútbol y fútbol sala, que se celebraron en la tarde del sábado en el Complejo Deportivo Universitario. La Universidad de Málaga ha participado en la organización de esta importante cita bianual del mundo del fútbol, acogiendo en sus instalaciones a los congresistas y aportando la experiencia en este tipo de eventos de los alumnos-as del Programa de Voluntariado Deportivo de la UMA.

11-06-2013