Las participantes en el programa Universem, dedicado a facilitar la inserción laboral de las  mujeres universitarias, recibieron hoy sus diplomas en el Rectorado, en un acto que estuvo presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejos, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín.

En total han sido 52 las jóvenes que han participado en esta nueva edición de Universem, con el objetivo de formarse en competencias transversales que las capacite para la inserción en el mercado laboral.

Durante el acto de clausura, los organizadores felicitaron a las participantes por su esfuerzo y apuesta constante por la formación. En este sentido, el vicerrector de Coordinación Universitaria declaró que “la universidad necesita a aquellos que ya salieron y vuelven para aprender de otra manera” y les animó a continuar desarrollando la imaginación con el apoyo siempre de la UMA. “La sociedad no puede permitirse no contar con el 50 por ciento de su talento”, concluyó.

El delegado, por su parte, reivindicó la existencia innegociable de este tipo de programas “ya que formar a las mujeres es una función social”. En este sentido, afirmó que las mujeres sufren el doble los problemas de la búsqueda de empleo y que sus datos de inserción laboral son mucho menores que en el caso de los hombres. “Hay que preparar el talento para aprovechar las oportunidades”, dijo.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer recordó que el 60 por ciento de las participantes en anteriores ediciones de Universem, vigente desde 2007,  se han insertado en el mercado laboral y apuntilló que, esta cifra de empleo, es una muestra del éxito de las Políticas de Igualdad.

Universidad y Empleo de Mujeres

El programa Universem tiene por objeto paliar las dificultades que muchas tituladas universitarias encuentran en su acceso al mundo laboral, ofreciendo un programa formativo y de entrenamiento en competencias, que favorece un mejor posicionamiento para acceder a un empleo cualificado.

En esta edición Universem ha desarrollado las siguientes actividades: Formación en idiomas, formación en tecnologías de la información y comunicación, jornadas de género, formación en autoempleo y creación de empresas y encuentros con la ciencia. Está especialmente dirigido a mujeres, sin límite de edad, con titulación universitaria o alumnas del último curso que cuenten con el 80 por ciento de los créditos superados.

Universem es un programa de la Universidad de Málaga en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Más información: UNIVERSEM

12-06-2013