La Universidad de Málaga rindió hoy un sentido homenaje a la profesora María Teresa López Beltrán, fallecida el 11 de marzo del pasado año, con un emotivo acto celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras y organizado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM).

Familiares, amigos, alumnos y compañeros estuvieron presentes en el homenaje póstumo en recuerdo de la profesora López Beltrán, que presidió la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero. Asimismo, también contó con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sebastián Fernández, y la presidenta de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, Rocío Palomares.

La vicerrectora dedicó unas bonitas palabras a la profesora, a quien definió como “mujer luchadora que hizo del feminismo su estandarte”, y declaró que “su recuerdo siempre estará unido a la Universidad de Málaga”. “Su vacio como profesora y amiga nunca será reemplazado y es que la UMA le debe mucho a su figura”, manifestó.

En este sentido, la presidenta de AEHM destacó la importancia del legado profesional y personal, así como el notorio papel de María Teresa López Beltrán como fundadora de la Asociación.

El decano de Filosofía y Letras, por su parte, hizo entrega a la hija de la homenajeada de dos ramos de flores y agradeció su presencia en el homenaje póstumo a la figura de su madre.

“Historia(s) de Mujeres”

Durante el acto también tuvo lugar la presentación del libro “Historia(s) de mujeres. Homenaje a María Teresa López Beltrán”, de manos  de la profesora Pilar Pezzi y la presidenta de AEHM, Rocío Palomares.

La obra consta de dos volúmenes a través de los cuales se intenta reconocer la incansable labor de María Teresa López Beltrán en los estudios que abordan el papel de la mujer en la historia, a partir de su  análisis desde distintas perspectivas.

Finalmente, la profesora de la Universidad de Granada Margarita Birrel pronunció la conferencia “Mujeres, género y feminismos en la escritura de la Historia”.

María Teresa López Beltrán

María Teresa López Beltrán llegó a Málaga en octubre de 1976, fecha en la que se incorporó a la Universidad de Málaga como profesora ayudante. Se doctoró en Historia en marzo de 1983, tras la defensa de su Tesis Doctoral 'El puerto de Málaga en la transición a los tiempos modernos', que obtuvo la calificación de sobresaliente 'Cum laude'.

Fue autora de numerosos trabajos de investigación. A su inicial línea de estudio sobre el desarrollo mercantil y la sociedad repobladora del Reino de Granada, añadió posteriormente su trabajo investigador sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género, en la que incidió sobre todo en la sexualidad ilícita.

13-06-2013