El Salón de Actos del Rectorado acogió hoy la ‘Jornada para la recuperación y puesta en valor del barrio artesanal de Funtanalla’, cuyo objetivo es conseguir la rehabilitación social, económica y artesanal del citado espacio.

Se trata de la primera actividad que se realiza tras la firma de un convenio entre la UMA y el Museo del Vidrio, colindante con el barrio, cuyo objetivo es la realización de diferentes estudios relacionados con la rehabilitación, la arquitectura, el arte, la planificación y promoción turística, así como la aplicación de tecnologías de la información.

Han participado participará en este encuentro un grupo de profesores de la Universidad de Málaga liderado por los decanos de Bellas Artes, Salvador Haro; Turismo, Antonio Guevara;  y Arquitectura, Santiago Quesada.

El acto ha sido inaugurado por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez. También han estado presentes la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, Gonzalo Fernández-Prieto y los decanos de los centros señalados anteriormente.

Todos los asistentes coincidieron en destacar la importancia de este proyecto para la puesta en valor de una zona de Málaga con mucha riqueza cultural y patrimonial. Así, Antonio Guevara señaló que este importante proyecto lo han acogido con mucha fuerza los profesores y alumnos de una forma altruista.

Por su parte, Santiago Quesada destacó la oportunidad que ofrece esta propuesta para trabajar de forma transversal y desde distintas áreas como son el urbanismo, los proyectos arquitectónicos y la expresión gráfica.

En opinión de Salvador Haro esta iniciativa poner de relieve la importancia de uno de los barrios artesanales más importante de Málaga, y estas jornadas "muestran la estructura y riqueza del barrio y sensibilizan a la población de la importancia de este proyecto", manifestó.

El acto de inauguración terminó con la intervención de Jose Ángel Narváez, quien destacó que con proyectos como este se puede demostrar a la sociedad que "la transferencia del conocimiento es asumible por todas las áreas, y no sólo por las tecnológicas". El vicerrector agradeció especialmente la dedicación y la apuesta de Gonzalo Fernández-Prieto, a la hora de poner en valor este barrio. Además, y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, así como el trabajo altruista de los decanos, profesores y alumnos de los centros implicados.

Jornada
Tras el acto de inauguración se ha desarrollado tres ponencias y una mesa redonda. La primera de las charlas ha sido impartida por las profesoras de Urbanismo de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, Juana Sánchez, Susana García y Nuria Nebot, con el título "Funtanalla se merece un plan especial". Seguidamente, el profesor del área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Jesús Marín Clavijo ha hablado sobre el vidrio como modelo de colaboración artista-artesano. Finalmente, el profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, y miembro de la asociación del Museo del Vidrio y Cristal, Matías Mérida, ha pronunciado la conferencia "Artesanía y revitalización urbana. Algunas experiencias internacionales".

La Jornada ha continuado con la mesa redonda titulada "la actividad artesanal como reclamo turístico para la rehabilitación de un barrio histórico. Problemas y oportunidades", donde han participado Carmen Peral (arqueóloga dela Ayuntamiento de Málaga), Maribel Calero (vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga), y Juan Bernabé (profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UMA). Antonio Guevara ha sido el encargado de moderar esta mesa redonda.

Esta tarde finaliza la jornada con una visita, que saldrá desde la Casa Natal de Picasso, y bajo el título "Redescubriendo el barrio de Funtanalla", realizará la creación de un circuito turístico diferente, visitará la exposición de proyectos de reciclaje urbano en el barrio, realizados por alumnos de la ETS de Arquitectura, y la visita al Museo del Vidrio y el Cristal.