La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, se ha volcado por segundo año consecutivo en la ‘Mobile Week Málaga’, un evento que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre y que cuenta este año con más de 180 actividades tecnológicas gratuitas, de carácter lúdico y participativo, con el objetivo de “impulsar el empoderamiento y la inclusión digital de la ciudadanía”.

El programa de actividades se concentra en distintas sedes, con el objetivo de que los distintos públicos puedan asistir a más de una iniciativa de su interés. De esta forma, la Universidad de Málaga aglutina la mayor parte de eventos destinados a jóvenes de 19 a 30 años en el Complejo Tecnológico del Campus de Teatinos.

En total son siete las actividades programadas, integradas en la temática “La ciudad del futuro” y que ponen el énfasis en las nuevas formas de relación tecnológica con ecosistemas urbanos, cada vez más digitalizados, inteligentes y sostenibles.

El seminario ‘La localización del futuro en el 6G’ abrió ayer el turno de actividades a cargo del Grupo de Investigación Mobilenet TELMA de la UMA, donde se ha hablado desde la perspectiva de los más jóvenes sobre cómo las tecnologías cambiarán nuestras vidas dentro de unas décadas. Las actividades del jueves han continuado con ‘La inteligencia artificial al servicio de la Ciudad del Futuro’, una charla sobre como la IA puede ayudar a resolver algunos de los desafíos más importantes del futuro a través de aplicaciones de movilidad inteligente y sostenible dentro de la ciudad: la optimización del tráfico rodado, la ubicación de estaciones de carga de vehículos eléctricos y la recogida eficiente de residuos, entre otras El evento Dime por dónde andas y te diré cómo eres  cerró las actividades del jueves, un seminario sobre cómo la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito del transporte y los desplazamientos encierran diferentes desafíos legales, especialmente los  relacionados con la protección de datos y la intimidad.

Un seminario del Grupo de Investigación Mobilenet TELMA sobre la tecnología 6 G abrió las actividades

Hoy se celebran un total de cuatro eventos en el Complejo Tecnológico, que han comenzado con la ponencia ‘La carga del futuro para vehículos eléctricos’, a cargo de investigadores de la UMA, el taller ‘Digitalización de los medios de pago en el bus: modelo de transformación digital’, a cargo de la EMT Málaga y la ponencia ‘Cambios drásticos en la movilidad privada’, a cargo del experto del mundo del motor y director del programa ‘Conduzco Yo’ de Canal Málaga TV, Carlos Sedano. El responsable de transformación digital y ciberseguridad de Hidralia, Javier Haro, cerrará las actividades con la ponencia ‘La investigación como profesión de futuro’.

El programa de esta segunda edición se ha estructurado en siete vertientes que sirven para segmentar los contenidos para dirigir las actividades de Mobile Week Málaga a toda la ciudadanía. Así, se establecen iniciativas para 'Soñadores', de 0 a 12 años; 'Conscientes' de 13 a 18 años; 'Preparados' de 19 a 30 años; 'Tecnológicos' de 31 a 65 años y 'Conectados' para mayores de 65 años. Además, se incluyen eventos específicos para 'Profesionales', destinados a PYMES y autónomos.