Analizar la situación de las herencias de los ciudadanos extranjeros residentes en España es el objetivo principal del VI Seminario del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG) que fue hoy inaugurado en la Facultad de Derecho con un acto presidido por el decano del centro, Juan José Hinojosa, y la directora del Observatorio, Mayte Echezarreta.

Al año se suceden en la Unión Europea alrededor de 450.000 sucesiones con dimensión internacional. La importancia económica del fenómeno a nivel particular y europeo, además de su influencia en el ejercicio del derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos, obligan a adoptar medidas que supriman los obstáculos que padecen los herederos en ese momento.

Con este objetivo, el Observatorio trata de explorar pasarelas de conocimiento Universidad-sociedad que ayuden a hacer propuestas que supriman los obstáculos a la libertad de circulación de personas, y en concreto de jubilados, objeto de investigación axial del OEG

Así, en el transcurso del Seminario se abordaron temas como la práctica testamentaria de los jubilados residentes en España, la discriminación entre residentes y no residentes o los principales problemas de la doble imposición, entre otros.

En este sentido, profesionales del mundo académico, operadores jurídicos, autoridades consulares y representantes municipales  debatieron a cerca de la eficacia fuera de España de los documentos de adjudicación, administración y liquidación de herencias que sustancien notorios españoles, así como la validez de aquellos que compendien autoridades extranjeras en nuestro país.

Igualmente, los investigadores y profesionales asistentes analizaron las oportunidades que suponen para testador y herederos la elección de su ley nacional como reguladora de la herencia y estudiaron los efectos del Impuesto sobre Sucesiones en los no residentes.

Observatorio Europeo de Gerontomigraciones

El Observatorio Europeo de Gerontomigraciones (OEG) es una plataforma de información sobre la gerontomigración, que se define como el fenómeno complejo de la movilidad transfronteriza de las personas mayores.

Son los retirados europeos el grupo de gerontomigrantes más significativo desde el punto de vista cuantitativo en España, aunque entran también en esta categoría las personas mayores reagrupadas por sus familiares residentes en el país de acogida, las envejecidas tras un largo período previo de estancia en España como inmigrantes laborales y aquellas que adquieren la nacionalidad española a la edad adulta por ser descendientes de españoles emigrados.

El OEG aborda la arquitectura política, socio-antropológica, sanitaria y jurídica en que se inserta y a la que afecta la gerontomigración. Su objetivo es describir y analizar, de forma coordinada, los desafíos y las oportunidades que ésta plantea en relación con el ejercicio de los derechos de las personas mayores desplazadas y, en general, con la construcción de la Ciudadanía Europea

Para conocer el programa del Seminario, pinche aquí: Programa

Más información: http://www.gerontomigracion.uma.es/