Una veintena de expertos de museos, revistas y universidades españolas y americanas participan desde el jueves en la tercera edición de un taller de trabajo sobre la relación de la Historia del Arte con las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa conjunta del  Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, el Departamento de Historia del Arte y el proyecto de I+D ATENEA, que se desarrolla bajo el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

El taller, titulado “Historia del Arte, computación y medios digitales en España. ¿Dónde estamos hacia dónde vamos?”, está dirigido por Nuria Rodríguez Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte e investigadora principal del proyecto ATENEA. La presente edición es continuación de las ya celebrados en Málaga en septiembre de 2011 y en Los Ángeles en marzo de 2013, pero es la primera en la que todos los especialistas son hispanohablantes. Esta circunstancia favorecerá. así mismo, analizar el lugar de la producción científica en español en este campo y su relación inevitable con la preeminencia anglosajona. Los ponentes invitados, procedentes de instituciones nacionales e internacionales (USA y Canadá), cuentan con una amplia trayectoria en el campo de la investigación sobre procesos digitales y contenidos artístico-culturales en español.

La inauguración oficial de las sesiones se ha celebrado el viernes por la mañana con la presencia José Ángel Narváez, vicerrector de coordinación universitaria, y de José maría Luna, director gerente de la Fundación Picasso Casa Natal. El profesor Narváez, en una breve alocución, defendió la apuesta de la UMA por este tipo de proyectos porque “creemos en él; creemos en las posibilidades de transferencia y de generar riqueza desde las humanidades y, en concreto, desde la Historia del Arte”

Las sesiones que se celebran en la sala didáctica de la Casa Natal persiguen dos objetivos: reflexionar sobre la incidencia que las Ciencias de la Computación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el medio digital están teniendo  en los procesos de investigación y recepción de los contenidos artístico-culturales en España a fin de establecer su situación actual en el escenario internacional y, en segundo lugar, debatir sobre los retos, oportunidades e incertidumbres a los que se enfrenta la Historia del Arte como disciplina específica del conocimiento humanístico en el contexto de nuestra sociedad digital, y especialmente en el contexto universitario y cultural español.

21-06-2013