Un proyecto de planta de reciclaje de placas solares, denominado ‘Green South’, ha sido el ganador de la ‘Flash Session Hackathon’, la mayor experiencia de creación de ideas emprendedoras de la Universidad de Málaga, organizada por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y que la pasada semana reunió en Link by UMA a 87 estudiantes para proponer ideas de negocio centradas en sostenibilidad, inteligencia artificial y generación de valor.

‘Green South’ se presenta como una alternativa sostenible que complementa el auge de la creciente demanda de placas solares, anticipándose a la retirada y sustitución de estos elementos al final de su vida útil. El proyecto se alzó con el primer premio del hackathon, consistente en 1.000 euros en metálico.

El segundo premio, de 600 euros, recayó en el proyecto ‘2HIDRO’, una apuesta por el uso de energía limpia en el sector de la automoción que impulsa la transformación de la movilidad en las ciudades. Se trata de un kit que transforma a los automóviles diésel y gasolina en vehículos que usan el hidrógeno como energía.

Por su parte, ‘Crick Crunch’, un proyecto de fabricación de harina de grillos para su transformación en barritas energéticas, permitiendo una producción sostenible y ecológica de alimentos con alto contenido proteico, se llevó los 500 euros correspondientes al tercer mejor proyecto del certamen. Los tres galardones están patrocinados por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.
      
Proyecto más sostenible
Esta edición ha puesto el foco en la sostenibilidad, por lo que se ha creado un premio especial al proyecto más sostenible, patrocinado por el proyecto europeo University Green Digital HUB, que desarrolla la UMA junto a otras universidades y aceleradoras empresariales de Alemania, Holanda y Croacia.

El proyecto ‘Enural’, una plataforma web que pretende evitar el abandono de entornos rurales conectando a jóvenes profesionales de estas zonas para impulsar la empleabilidad y la sostenibilidad, se ha alzado con este premio, consistente en 400 euros más la asistencia de dos de sus componentes al programa BIP “Development of Digital and Green Business Models” que se desarrollará este verano en Split, Croacia, y donde recibirán formación en competencias digitales, sostenibles y de negocio.

Además de estos premios grupales, el hackathon repartió el viernes pasado premios individuales a los mejores líderes, mejores comunicadores y más creativos o innovadores de los participantes. Cinco estudiantes se llevaron ayudas de 1.000 euros, más gastos de inscripción, para participar en la European Innovation Academy- EIA, un programa internacional de tres semanas sobre emprendimiento e innovación en Oporto, Portugal.

Durante el certamen, los participantes asistieron a charlas sobre sostenibilidad y comunicación de ideas, y estuvieron acompañados en todo momento por más de 25 mentores y mentoras que, con dedicación desinteresada, cubrieron múltiples áreas de conocimientos, como marketing digital, economía, oratoria, videojuegos, gestión de proyectos, entre otras. Como novedad, este año colaboraron como ‘mentores junior’ estudiantes ganadores de convocatorias anteriores del hackathon, que con su experiencia y conocimiento pudieron asesorar a los diferentes proyectos que requerían de su ayuda.

Solicitudes
Para participar en esta cuarta edición de Flash Session se recibieron más de 300 solicitudes de estudiantes de la UMA (entre grado, posgrado y titulaciones propias), demostrando así el interés por iniciativas emprendedoras entre el estudiantado y la importancia de brindarles un espacio donde puedan desarrollar sus ideas de negocio. 87 estudiantes fueron los afortunados seleccionados que, divididos en quince grupos multidisciplinares, trabajaron durante los días 10, 11 y 12 de mayo en el coworking del edificio The Green Ray, convirtiendo así a Link by UMA en un hervidero de ideas en el que siempre prima el buen ambiente.

Patrocinadores como University Green Digital HUB, Promálaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, MainJobos, OXO Museo del Videojuego, Varsan, Biznaga Valley, Giants, Close Marketing, Ecodec´s, Postres Truffel o Cervezas Victoria, han hecho posible la realización de este evento.