La catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga Rosa Romojaro ha sido reconocida con el XV Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija -que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España (sección de Andalucía)- por el conjunto de su obra.

Natural de Algeciras, aunque afincada en Málaga, el medio natural de Romojaro ha sido la docencia y la investigación. Hace unos meses tomó posesión de su plaza de académica de la Real Academia de Doctores de España, en un acto solemne celebrado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras de si tiene una amplia trayectoria -del Siglo de Oro a la Generación del 27- sustentada en estudios teóricos y metodológicos sobre mito y Literatura. También destaca su pasión y vocación natural como escritora, principalmente de poesía, donde cuenta con una voz propia, reconocible y comprometida desde que publicó en los años 80 el volumen ‘Secreta escala’.

Según el jurado, Rosa Romojaro «posee una obra total, tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos. Su destacada y polifacética labor en el ámbito de la creación, así como en el de la investigación y enseñanza, pone de relieve la dilatada obra general de la autora que simboliza una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal».

Con este premio, los escritores quieren reconocer a la que consideran «una de las más grandes poetas vivas de la lengua castellana», que une su nombre en este galardón al de otros escritores malagueños que ya lo han recibido, como María Victoria Atencia, Manuel Alcántara y Rafael Ballesteros, además de Antonio Gala, Pablo García Baena, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Fernando Arrabal, Josefina Molina, Pilar Paz Pasamar, Mariluz Escribano, Juan Castro, Ángel García López y Julia Uceda. La entrega del premio se llevará a cabo el próximo mes de octubre en Málaga.

Rosa Romojaro ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora tanto en la Universidad de Málaga como en diversos centros de investigación y universidades europeas y nacionales como Passau, Tours o la Complutense de Madrid. Dentro de su labor investigadora ha participado en grupos de investigación de reconocido prestigio en los campos de la recuperación del patrimonio literario andaluz y en el ámbito de la teoría y los estudios literarios.

Premios
En 2006 Romojaro recibió el Galardón “Día de Andalucía de las Letras” (Junta de Andalucía), por su trayectoria profesional. Por su parte, en 2016 el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, le impuso la Insignia de la Ciudad, y, en 2021, recibió en Málaga la Medalla de Oro del Ateneo. Forma parte, igualmente, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, así como de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (UMA) y de otros colectivos y consejos de entidades culturales y científicas.

En su labor universitaria ha sido coordinadora del Máster de Comunicación y Cultura y coordinadora de la Cátedra Ámbito de la Cultura y del Conocimiento (UMA), así como directora de numerosas tesis doctorales, cursos, simposios y ciclos de Formación Superior y de Postgrado, muchos de los cuales han estado relacionados con el conocimiento del orbe artístico y la creación literaria de la mujer.

En su actividad creadora, Romojaro ha construido en verso una obra personal que fue creciendo con 'Funambulares mar' (1985); 'Agua de luna' (1986); 'La ciudad fronteriza' (1987, 1988); 'Poemas sobre escribir un poema y otro poema' (1999), publicado con motivo de la obtención del Premio Manuel Alcántara; 'Zona de varada' (2001), Premio Ciudad de Salamanca; 'Poemas de Teresa Hassler: Fragmentos y ceniza' (2006), Premio Jaén de Poesía; 'Cuando los pájaros' (2010), Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Andalucía de la Crítica; y 'Mirar el mundo' (2014), última antología extensa de sus versos.

Investigadora del Siglo de Oro
Como narradora ha publicado la novela 'Páginas amarillas' (1992), y distintos relatos en revistas y publicaciones conjuntas, algunos de ellos recogidos en su libro 'No me gustan las mujeres que lloran y otros relatos' (2007), así como más recientemente 'Puntos de fuga' (2021). En cuanto a prosa ensayística, 'Rodear la tarde' (2003) está formado por una extensa selección de artículos periodísticos de carácter literario, cultural y de actualidad, publicados en el diario SUR.

En cuanto a su labor investigadora ha arrojado luz sobre el funcionamiento del mito en la poesía del Siglo de Oro, con volúmenes como 'Lope de Vega y el mito clásico' (1998), o 'Funciones del mito clásico en el Siglo de Oro' (1998). Además, ha dedicado numerosos artículos a la crítica de la obra de autores contemporáneos, como 'Lo escrito y lo leído. Ensayos sobre literatura y crítica literaria' (2004), 'Bibliografía de Manuel Altolaguirre' (2007), 'La poesía de Manuel Altolaguirre' (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008), 'Islas del aire' (2008), 'Versos originales' (2010) y 'Teoría poética y creatividad' (2010). Entre sus últimas publicaciones teóricas y críticas figuran la edición y prólogo de 'Las Humanidades en el mundo digital/El mundo digital en las Humanidades' (2019), y 'Lope de Vega y la teoría de las funciones de mito' (2019).